La
Biblioteca y Archivo de Propaganda (BAPRAA) dirigida por el profesor de
sociología de la UNED
Ramón Adell han editado este Catálogo con carteles del
referéndum de la Constitución de 1978, se puede obtener más información y
realizar pedidos en:
Tras las
primeras elecciones democráticas de junio de 1977, la prioridad de las Cortes
declaradas “constituyentes” consistió en elaborar una Carta Magna que
sustituyera a las Leyes Fundamentales franquistas. La tarea no fue fácil, si
bien el texto final, a diferencia de otras Constituciones anteriores, se obtuvo
gracias al consenso de prácticamente todas las fuerzas con representación
parlamentaria. Sin ser el resultado ideal propuesto por cada parte, sí supuso
un punto de encuentro –que empezó meses antes con los llamados Pactos
de la Moncloa (1977)–capaz de encauzar la democracia hacia delante en
momentos delicados por la crisis económica, la ofensiva terrorista y las
amenazas golpistas involucionistas.
A diferencia
de las convocatorias electorales, en donde los partidos compiten con campañas
propias más coloristas, las campañas por el “Sí”, el “No” o la abstención de
los refrendos obligan a mensajes más sintéticos. Además, la consulta del
referéndum de 1978 tuvo sus peculiaridades. Tras la abrumadora aprobación del
texto por parte de las Cortes (258 diputados a favor, dos en contra y doce
abstenciones) se dio por hecho el triunfo del sí en las urnas. Salvo
excepciones, los partidos no se implicaron excesivamente en ella. Aun
existiendo una importante polarización política, los medios de comunicación
optaron por el consenso y se inclinaron por defender como necesaria
su aprobación.
En esta
publicación se trata de rememorar nuestras calles a la vista del transeúnte y
del votante con una selección plural de carteles que “decoraron” las ciudades
en un momento crucial de nuestra reciente historia. En la calle, los mensajes
eran mucho más variados y aun así hubo bastante apatía. El triunfo del
“Sí” no se correspondió con el mensaje plasmado en las paredes de la vía
pública, donde el “No”, defendido por organizaciones con ideologías
contrapuestas, e incluso la abstención tuvieron en general más presencia.
La campaña
institucional de llamamiento al voto fue intensa y sobria, con mensajes que
resaltaban la importancia histórica del voto, la unanimidad y el consenso del
nuevo marco constitucional. Frases como “Tu voto es tu fuerza”, “Un voto vale
más que mil gritos”, “Para 36 millones de españoles” o “Contra nadie, a favor
de todos”, fueron impresas en los cuatro idiomas del estado. El mensaje se
reforzaba con la firma del logo-sellado “6 de diciembre, día de la
Constitución”, que resalta la cita en las urnas y la fiesta democrática que
supone. Finalmente votó el 67,11% de los electores del censo, que comprendía
por primera vez a los mayores de dieciocho años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario