Si
existe alguna esperanza es la de que todos traicionemos a nuestros
países, tenemos que salvarnos los unos a los otros, porque las
victimas son todas iguales, y nadie es mas igual que otro. Nuestro
deber común es comenzar la avalancha. (Boris Pasternak)
Me
gustaría decir que no soy comunista, nunca he militado en el PCE
(bueno si una corta temporada por hacerle un favor a un amigo que
ahora esta en Podemos) digo esto para afianzar mi argumento humanista
acerca del tema que nos ocupa.
A
lo largo de los próximos meses, veremos una nueva oleada de
anticomunismo salvaje. La celebración del Centenario de la
Revolución de Octubre será denostado por los enemigos de los
trabajadores, con un bombardeo mediático dirigido a intentar
desprestigiar la revolución bolchevique y el Socialismo.
Los
adalides del Capitalismo abundarán en reforzar la ideología
dominante, para intentar convencernos una vez más que el Socialismo
fue un fracaso, que el comunismo está muerto y que no hay
alternativa al capitalismo.
También
habrá un anticomunismo que vendrá de las filas pretendidamente
izquierdistas, será la ofensiva de los que pretenden un capitalismo
reformado y feliz, escucharemos tópicos alabando la Revolución de
Octubre para, inmediatamente, desprestigiar la construcción del
Socialismo que tuvo lugar a continuación. Será un anticomunismo
mucho más dañino, empeñado en recordar insistentemente las sombras
y errores que hubo (que hubo, por supuesto), reforzando la leyenda
negra.
La
escisión de los partidos socialistas
La
Revolución Rusa es un proceso que arrancó con la toma del poder por
parte de la clase obrera, el campesinado y las fuerzas populares en
Rusia y que con China llegó a constituir un poderoso bloque
socialista que consiguió mantenerse hasta 1978 en que destrozaron al
último gobierno chino en la figura de Jao Kuo-feng, a la muerte de
Mao.
Con
el comienzo de la Primera
Guerra Mundial en
1914
se
produce la fractura entre los socialistas reformistas y los
revolucionarios, pues los primeros apoyaron el ímpetu bélico de sus
respectivos gobiernos para entrar en guerra , mientras que los
segundos se opusieron por completo al conflicto por considerarlo
"útil sólo para la burguesía"
y contrario a los intereses del proletariado.
Los reformistas se dejaron llevar por el negocio de la guerra y
descartaron el internacionalismo
que
debía distinguir a los partidos socialistas.
En
esta ocasión los Partidos Socialistas incumplieron uno de sus mas
fuertes presupuestos ideológicos que afirmaba que ningún obrero
dispararía nunca a otro obrero pues todos somos victimas del
capitalismo y no hay una victima mas igual que otra.
La
revolución del 17 como idea internacionalista fue duramente
reprimida por los gobiernos de Alemania, Inglaterra, Francia..…el
15 de enero de 1919, en el curso de la Revolución alemana,
Spartakus son asesinados Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht bajo la
represión del gobierno socialdemócrata contra los consejos obreros.
La
guerra fría como expresión máxima de la opresión de el
capitalismo
Existe
un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra
Fría. Mientras que la mayoría de historiadores sostienen que empezó
nada más acabar la II
Guerra Mundial,
otros afirman que los inicios de la Guerra Fría se remontan al final
de la I
Guerra Mundial,
en las tensiones que se produjeron entre el Imperio
ruso,
por un lado, y el Imperio
británico y
Estados
Unidos,
por el otro.
El
choque ideológico entre comunismo
y
capitalismo
empezó
en 1917,
tras el triunfo de la Revolución
rusa,
de la que Rusia emergió como el primer país socialista. Esta fue la
cuestión que provocó erosiones considerables en las relaciones
ruso-estadounidenses.
Los
países de la "Entente" bloquearon a Rusia, tratando de
aislar a la República Soviética, como foco contaminador, del mundo
capitalista. Los países que se jactaban del "democratismo"
de sus instituciones, están tan cegadas por el odio a la República
Soviética que no advierten cómo hacen el ridículo, los países más
adelantados, más civilizados y "democráticos", armados
hasta los dientes, que tienen bajo dominio militar a todo el mundo,
temen terriblemente el contagio ideológico procedente de un país
arruinado, hambriento, atrasado y , según ellos, un país
semi-salvaje.
Apenas
el gobierno revolucionario había intentado organizar los mecanismos
básicos de la economía, cuando en la primavera de 1918 se inició
la guerra en el interior entablada por los sectores
contrarrevolucionarios y zaristas de las viejas clases propietarias,
con el decidido apoyo de las potencias occidentales. El nuevo
conflicto militar concentró casi todos los esfuerzos soviéticos
hasta que el Ejército Rojo derrota a los insurgentes a comienzos de
1921.
La
Guerra
Fría
fue
un enfrentamiento político, económico, social, militar,
informativo, científico y deportivo entre el llamado bloque
Occidental (occidental-capitalista)
liderado por Estados
Unidos,
y el bloque
del Este (oriental-comunista)
liderado por la Unión
Soviética.
Uno
de los episodios man conocidos (en parte) fue la llamada “crisis de
los misiles”, que terminó cuando la URSS retira sus misiles de
Cuba y USA retira los suyos de Turquía (aunque esto último no se
hizo público). EE.UU. mantiene el bloqueo económico de Cuba pero se
compromete a no invadirla.
Avances
sociales
Recientemente
un articulo en El País hablaba del centenario de la revolución del
17 y aportaba un glosario en el que las palabras clave para entender
el comunismo eran gulag, Stalin, purga, apropiación, burocracia,
terrorismo …...no hablaban nada de la sanidad y la educación y la
vivienda asegurada.
Bajo
el socialismo, con el trabajo, asegurado para toda la vida para
cualquier ciudadano, disponía de casa, de asistencia médica,
vacaciones y jubilación. Nadie pensaba en el desempleo, ni en los
desahucios ni la falta de techo, ni en las abusivas hipotecas de por
vida, ni esperaba con temor una vejez desamparada y pobre.
Como
dice ese “aforismo de facebook” hoy morirán en el mundo 8.500
(cifra aportada por Unicef) niños de hambre, pero ninguno de ellos
será cubano.
La
apuesta por la Cultura
A
partir de 1917, comenzó una etapa que "fue formidable",
marcada "por la libertad de creación, por el desarrollo de
expresiones artísticas" como la cinematografía de Eisenstein.
Las
colecciones privadas pasaron de ser privilegio de unos pocos a
constituir un patrimonio público "al servicio de las grandes
mayorías". El goce de diversas manifestaciones artísticas y
arquitectónicas se volvió un elemento del día a día del pueblo
soviético: un ejemplo es el metro de Moscú, una joya artística
plástica. Pero también en el campo de la producción audiovisual,
con Sergei Eisenstein, el máximo representante de la cinematografía
de la URSS en la década de 1920.
Hay
una escena de una de sus películas, Octubre, que cuando asaltan el
Palacio de Invierno, muchos hombres y mujeres condenados a la
inmensa miseria, al lograr entrar ven la oportunidad de llevarse
cosas. Agarran lo que pueden: tazas, platos o cubiertos. En la
puerta, los detienen los soldados del Ejército Rojo y les dicen que
eso no es propiedad ni suya ni del Zar. Es propiedad del pueblo".
Destacó
la universalización de la educación y la importancia que se le dio
a la cultura en el sistema de formación. Se fundaron escuelas
nocturnas para que la población adulta pudiera educarse, se amplió
el acceso a la educación primaria y secundaria "con la mayor
amplitud posible al conocimiento, a la cultura en general y a las
artes en particular".
No
solo las artes, sino también las ciencias exactas y el razonamiento
lógico, como ejemplo la matemática y el ajedrez. Asimismo, en una
concepción global del ser humano, la educación física también
tuvo un gran impulso.
Kerala
(India)
No
me gustaría terminar sin hablar del estado Indio de Kerala que es el
único lugar en el que el Partido Comunista llega al poder por las
urnas, no siempre se mantiene, pero en los últimos 30 años hay una
alternancia entre el Partido Comunista Indio y un partido
Socialdemocrata/conservador, este estado del sur de la India tiene
una alfabetización de mas del 90% su renta per capita no es la mayor
de la India pero es la mas repartida, el gobierno municipal de este
estado es mayoritariamente participativo por medio de unas asambleas
locales (panchayats) que tienen un amplio poder de decisión sobre
los presupuestos (lo que acabamos de descubrir en occidente y
llamamos presupuestos participativos) y muchas otras cuestiones,
cualquier vecino se puede presentar a las elecciones aunque no tenga
mucha idea de los entresijos municipales pues nada mas salir concejal
electo puede (y debe) asistir a unos cursos de formación en lo que
serán sus tareas y el funcionamiento municipal...eso si todo esto
esta dirigido por esos terribles comunistas con rabo, cuernos y
tridente.....
Antonio
de Juana.
Objetor
al sistema educativo.
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