10 de julio de 2021

LA CACERÍA. El chuletón al punto, el Garzón bien pasado

Llevaba la caverna unos meses bastante tranquila, la política y la mediática que es lo mismo. La dimisión y desaparición de Pablo Iglesias les ha dejado sin enemigos significantes, fueron los indultados y, sobre todo, los indultadores los que tomaron el relevo como enemigos a batir en todos los frentes, queriendo estirar una adelantada y primaveral serpiente de verano con renovadas fotos de Colon incluidas. El separatismo es un enemigo eterno, al que siempre se puede acudir para animar la fiesta, pero surgen de vez en cuando algún que otro enemigo menor al que dedicarse, tal ha sido el caso de Alberto Garzón y su campaña menos carne más vida (https://www.publico.es/actualidad/alberto-garzon-lanza-campana-sensibilizar.html)

Sánchez, sobre la campaña de Garzón: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible". El presidente pronuncia estas palabras como respuesta a la campaña de su Ministerio de Consumo para reducir el consumo excesivo de carne y apostar por dietas más equilibradas, como la mediterránea. Antes, el ministro de Agricultura, Luis Planas, tachó la publicidad del departamento de Garzón de "errónea". A continuación vinieron todos los demás, la cacería carnívora y contra el ministro rojo se había iniciado.

¿Que pone de chuletones? Pedro dice noseque de "al punto"

Lo que está sucediendo me recuerda literalmente lo ocurrido a nivel local hace unos meses en el municipio de Collado Villalba (Madrid), con una moción del grupo municipal Unidas por Collado Villalba (formado por Podemos, Izquierda Unida y Cambiemos) que proponía la adhesión al movimiento internacional “los lunes sin carne”. Equivalente al video ministerial de ahora, la moción comenzaba argumentando los perjuicios para la salud personal y del planeta del excesivo consumo de carne, a continuación explicaba el movimiento internacional conocido como “los lunes sin carne”, que empezó en 2003 en algunas ciudades de Estados Unidos, a propuesta del Centro de Salud Pública Johns Hopkins, animando a la población a dejar de comer carne un día a la semana. La moción presentada abundaba en propuestas positivas para incentivar la dieta mediterránea y terminaba proponiendo medidas tan peligrosas como, cito literalmente, llevar “a cabo una campaña pública de concienciación sobre los beneficios sanitarios, ambientales y éticos, de aumentar el consumo de alimentos de origen no animal. Animar a los centros escolares del municipio con comedor a que los lunes no sirvan carne, ofreciendo en su lugar alternativas saludables y agradables. Se llegue a acuerdos con las empresas de hostelería del municipio (por ejemplo, a través de sus asociaciones) para que no sirvan en sus locales carne los lunes o, en su defecto, garanticen que siempre haya opciones vegetarianas en su carta...”. Por supuesto en ninguna parte de la moción se hablaba de prohibir nada. Pero daba lo mismo. La noticia salió en buena parte de los medios de comunicación regionales y nacionales como que “Podemos quiere prohibir comer carne los lunes en el municipio de...”. Diversos programas televisivos entrevistaron a los concejales proponentes, a la Alcaldesa del municipio (del PP) y a ganaderos y carniceros de la zona. La moción (de escasos dos folios) se había entregado a todos los medios. Los concejales de UP insistieron en sus declaraciones que no se trataba de prohibir nada, solo de incentivar dietas más saludables. Daba igual, las declaraciones se cortaban en las televisiones, incluso en programas en directo donde se dejaba apenas unos segundos a los que se supone eran los protagonistas de la noticia, y se siguió presentando el hecho como que los concejales izquierdistas querían prohibir la carne los lunes. A continuación nos podemos imaginar el acompañamiento en la presentación de la noticia, con las declaraciones de la Alcaldesa, los comerciantes de la carne, ganaderos y vecinos entrevistados: todos en contra, daba igual que nadie hubiera leído la moción (excepto, se supone, la Alcaldesa). Las personas entrevistadas simplemente respondían a la pregunta del periodista de turno: ¿qué le parece a usted la propuesta de UP de prohibir comer carne los lunes en el municipio? La respuesta fue clara. Por su parte alcaldía y Equipo de Gobierno o tampoco habían leído la moción -ya les vale- o simplemente mentían. Por su puesto la moción fue rechazada en el Pleno de la Corporación, por cierto el PSOE votó a favor pero el muy verde concejal de Más Madrid inexplicablemente se abstuvo.

¿Qué alternativas les quedó a los proponentes? ¿denunciar a cada medio, acogerse al derecho a la rectificación, escribir cartas, rogar una rectificación de cada medio...? ¿quién tiene tiempo y ganas para todo esto? Solo por algunas redes sociales hubo unos pocos activistas de los grupos políticos proponentes y de ecologistas, animalistas o veganos que explicaron algo, que intentaron mover la moción y que, al menos, se conociera lo que realmente se proponía.

¿Qué ha pasado ahora con la campaña del Ministerio de Consumo y el video correspondiente? Las declaraciones de Pedro Sánchez denotan, cuanto menos, desconocimiento. Quiero pensar que no había visto el video de marras porque si no, es increíble que todo un Presidente de Gobierno denoste públicamente una iniciativa de su propio Gobierno, sin más. Se podía haber callado al menos. Primero fue el ministro de Agricultura denunciando su desconocimiento pero eso sí, ante la duda, posicionándose en contra. Y no ha faltado el buen representante de la ultraderecha en el PSOE: un García Paje hablando de los ministros de Madrid que como les sobra tiempo tienen estas negativas ocurrencias... acompañado de un sinfín de declaraciones de ganaderos y representantes de asociaciones de “afectados”, junto a la ristra de declaraciones del PP y demás llamándole de todo a Garzón. La inmensa mayoría de los españoles no habrá visto el video pero opinarán sobre él, igual que el 99,9% de los villalbinos no había leído la moción que descalificaba, para esto están los “medios de formación de masas” que decía Agustín García Calvo, que también les podríamos llamar medios de creación comunicativa, ya que no median: crean.

Ahora al menos sí ha habido algunas organizaciones ecologistas que han salido al debate con datos irrefutables, como los de la UE o de cualquier organización dietética o nutricional. Aunque desde el ámbito sanitario se podía haber dicho bastante más. Y algunos pocos medios lo han ido reflejando.

El video de Garzón es aplastante y aporta numerosos argumentos y datos, es necesario verlo para poder opinar. Desde mi punto de vista solo tiene un importante defecto: es realmente el video de Garzón, no del Ministerio de Consumo. Una campaña institucional no puede estar protagonizada por un video de seis minutos en que en exclusiva habla solo el Ministro.

Lo cual no quita que la falta de tacto del Presidente Sánchez (por decirlo suavemente) denota imperdonable desconocimiento, salvo que haya utilizado el tema para acelerar o incluso justificar su anunciada crisis y remodelación del Gobierno. Si es así sea valiente señor Presidente, dígalo y actúe públicamente.

 (este artículo es una versión algo ampliada del también publicado en: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/50640/la-caceria-el-chuleton-al-punto-y-el-garzon-bien-pasado/


1 comentario:

  1. Coincido con las opiniones vertidas en el artículo. Las reacciones al vídeo de Garzón ilustran una vez más el encabronamiento de la política. Un detonante de estas reacciones puede haber sido el estilo y contenido del vídeo, más propio de un militante ecologista que de un ministro de consumo. Lo esperable del segundo sería aludir sobre todo a las medidas adoptadas por su ministerio, o por el gobierno en su conjunto, para atajar el problema señalado.
    Como señala Tomás es bastante probable que muchos de los que critican a Garzón no hayan visto el vídeo. La alusión del ministro a las virtudes de la ganadería extensiva son ignoradas por algunos detractores de la acción ministerial que se reivindican como practicantes de esta forma de crianza.
    Las declaraciones del Presidente sobre la “imbatibilidad del chuletón” o las del ministro de Agricultura tachando de “erróneo” el proceder de su compañero ilustran la falta de sintonía en ciertas acciones de gobierno. Solo los que están entre bastidores pueden conocer las vicisitudes que llevan a estos desencuentros. En el caso que nos ocupa las declaraciones aludidas suponen un descrédito a la política del Ministerio de Consumo.

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