La
forma más segura de experimentar la soledad es casarse
(Antón
Chéjov y Gloria Steinem)
Entrevista
a Manel Navarro:
P.
Esto del poliamor parece muy bonito en la teoría, pero ¿y en la
práctica? ¿Lo has vivido?
R.
Sí. Es una situación complicada en la que todas las partes han de
estar de acuerdo. Tengo amigos y conocidos que practican el poliamor.
Pero yo ahora estoy en una relación cerrada.
P.
Explícame cómo funciona porque yo soy de las antiguas. ¿Tríos o
de dos en dos?
R.
No hay un número exacto de gente. Tú te puedes ir con una persona
que sea especial para ti, pero a la hora de la sexualidad, quieres
experimentar. Si las dos partes de la pareja lo aceptan, no hay
ningún problema.
http://www.elmundo.es/television/2018/04/23/5ad7018de5fdeafa258b4653.html
En los debates sobre el poliamor y el
amor en libertad hay una serie de temas que se repiten con
frecuencia:
- Sexualidad y sistemas anticonceptivos. En la liberación de la mujer y en la denominada “revolución sexual”, que comenzó en los años sesenta del siglo pasado, fue muy importante el descubrimiento de la píldora anticonceptiva y el comienzo masivo de su utilización, en poco tiempo se extendió su utilización. Supuso una revolución para la mujer: pudo comenzar a gestionar su propio cuerpo y sus relaciones sexuales, separando reproducción y sexualidad de forma segura.
Dificultades (seguimos con otras
dificultades en el poliamor)
- Llegar al poliamor es más fácil para las mujeres, pero lo tienen más difícil para visibilizarlo, hay todavía mucho rechazo social. Por ejemplo, el grupo más activo del colectivo Poliamor-Madrid son seis personas, dos hombres y cuatro mujeres. Pero solo ellos se atreven a ir a los medios de comunicación https://poliamormadrid.org/ Actividades que realizan: de debate en “policañas”, grupo de mujeres, vídeo fórum... el objetivo es visibilizar el poliamor y crear espacios de comunicación, debate y formación entre personas interesadas en temas relacionados con el poliamor (sexualidad, celos, etc.). Hay grupos conocidos en Málaga, Valencia, Barcelona...
- La convivencia en el mismo hogar, los hijos y el poliamor¿cómo son posibles? Realmente la crianza múltiple siempre ha existido, ya que en numerosas sociedades se ha vivido de forma generalizada la crianza en común, de varias generaciones en convivencia (abuelos, hijos, nietos…). Los primos eran casi hermanos con los que se tenía mucha relación; se les denominaba oficialmente “primos carnales”, para diferenciarlos de los primos “políticos” y primos segundos. Esta situación social era mayoritaria en España hasta hace algunas generaciones. En las zonas rurales (y en algunos barrios) también es muy común la convivencia familiar extensa muy cercana.
Hoy, de nuevo, los
primos adquieren un nuevo papel: sustituyen a los hermanos en las
cada vez más comunes familias con hijo único. En una familia
múltiple poliamorosa se puede dar esa convivencia de forma natural.
Como también ocurre cuando padres separados comienzan una nueva
convivencia con una pareja que tiene descendencia de uniones
anteriores. Los hermanastros son cada vez más numerosos. A nadie, o
casi nadie, le extraña. Otra cuestión es el reconocimiento legal de
las familiares poliamorosas y las dificultades que entraña.
Luchas legales
Cuando hablamos de creación y
reproducción múltiple en un grupo poliamoroso se da la filiación
múltiple, aspecto que no está contemplado en la legislación
actual. Es un tema en el que se coincide con las reivindicaciones de
lesbianas y de otras formas de relación de diversidad sexual. En
este caso se plantea como reivindicación para que se reconozcan
determinados derechos a más de dos progenitores.
Estas dificultades se dan, por ejemplo,
para los permisos legales de ausencia del lugar de trabajo por
enfermedad del cónyuge o de los hijos, que solo están reconocidos
para la familia monógama (matrimonio o pareja de hecho, relaciones
familiares de primer grado). En general se tendrían que reconocer
algunos derechos a las personas del “hogar” en convivencia o,
mejor, reconocer como núcleo de relación familiar de tus seres
queridos a un número máximo de personas que cada una decida. Así
se podrían proteger los derechos de otros tipos de familias, al
incluir otras formas de relación como los LAT (Living Apart
Together, parejas de “juntos pero separados”), es decir
parejas que no viven en la misma vivienda, personas que tienen una
relación íntima estable pero no viven oficialmente en la misma
casa.
El Amor Romántico
Romper con el amor romántico: el amor
que todo lo puede y es para siempre. El amor que es total o no es.
Ese amor maravilloso, perfecto, total y absoluto. Es decir
inexistente. Y, como es imposible, fácilmente se convierte en su
opuesto, en odio, en relación de dependencia amor-odio.
La media naranja. En el amor romántico
uno más uno es uno. En la amistad, uno más uno son dos (Elie
Wiesel). La amistad, en cualquier grado y tipo, suma, sirve para que
cada persona crezca, se fortalezca como persona independiente. Salvo
en los casos en que una amistad se convierta en subordinación y uno
es el que manda sobre el otro (se pasaría de la amistad a la
dependencia).
En el amor romántico dos personas se
fusionan en solo una… La idea es muy bonita, pero entonces cada una
funciona como media persona, se hacen dependientes y solo son una
persona entera cuando están juntas. Lo que ocurrirá con frecuencia
es que
"Uno ama al otro a expensas de su propia persona. De este modo, cada uno está vacío y depende del amor del otro; tiene una capacidad reducida para la autoestima… Perder al otro, de quien tanto depende, equivaldría a perderse a sí mismo. La ‘aritmética’ de esta clase de amor es extraña: uno más uno es uno si permanecen juntos, pero dos menos uno es cero si se separan” Lou Marinoff (2003. Pregúntale a Platón. Ediciones B, pág. 157).
Si no están los dos juntos estarán
sufriendo. Se está pendiente de cuándo, de en qué momento se va a
estar juntos o se está pendiente de que todo se decida entre los
dos. Se pierde independencia como persona. El amor romántico
fácilmente también deriva en desequilibrio de esa dependencia: se
establece una jerarquía y se produce predominancia de uno sobre el
otro.
Eso no significa que el poliamor o el
amor libre esté en contra del “enamoramiento”. Enamorarse es
maravilloso. Sin enamoramiento difícilmente puede haber amor
completo. O, al menos, vivirlo como un amor total, ya que lo de
completo es una sensación subjetiva, personal y pasajera.- El amor es una entrega, es entregarse a otra persona (u otras) sin solicitar una reciprocidad equivalente. Aunque normalmente se pida algún tipo de respuesta positiva para que sea un “amor correspondido”.
- Enamorarse es un estado, una situación. Siempre transitoria. Es un proceso excepcional, una locura transitoria.
El amor nos hace crecer positivamente
como personas: en la relación de amor no estamos buscando el
intercambio emocional mercantil. Nos entregamos a una relación
superando problemas (defectos, errores que podamos apreciar), nos
entregamos porque nos fijamos en lo principal como personas, al vivir
una sensación espiritual de bienestar. Difícil de explicar y que
muestra un humanismo trascendente.
Como ya comentamos en otra ocasión, el
problema social fundamental del amor romántico es que en el modelo
tradicional familiar tratamos de, con la misma persona -en una
pareja, satisfacer felizmente cinco o seis aspiraciones distintas,
planos diferentes de relación que, si nos fijamos, no tiene por qué
cumplir nuestra pareja, casi nunca los cumple y de hecho es casi
imposible:
Primero la reproducción, la
descendencia: queremos con nuestra pareja tener hijos, criarlos y
educarlos, ponerse de acuerdo en todo lo relacionado con su crianza y
cuidado en el hogar. La convivencia en el mismo espacio da lugar a la
economía doméstica, son dos planos en uno: un hogar único
es más barato que cada uno por su cuenta, y es más fácil la
crianza en la misma vivienda. Convivencia que en la práctica se
prolonga hasta que los hijos son mayores para que puedan
independizarse, muy muy mayores en la actualidad.
La economía doméstica también
implica compartir, ayudarse económicamente, en una sociedad en que
los dos adultos trabajan pero que uno o los dos puede tener tiempos
en paro, buscando trabajo, bajas para el cuidado de los hijos… Es
un complemento ideal y una de las razones más antiguas para la
monogamia: el asegurar la crianza de los bebés en cualquier
circunstancia, ya que nacemos totalmente dependientes (a diferencia
de otros animales). Aunque en muchas sociedades este matrimonio
monogámico con hijos ha sido solo una parte de una familia extensa
en convivencia, lo cierto es que un hombre y una mujer tienen que
convivir y ponerse de acuerdo en múltiples aspectos no previstos,
como los citados en los ámbitos de la educación, la economía, la
psicología, etc., y todo esto cada día y durante muchos años.
Tercero. La sexualidad. El mundo
del sexo, la necesidad de relaciones sexuales que todas las personas
tenemos. En el ideal del amor romántico suponemos y queremos que con
nuestra pareja sean satisfechas todas nuestras aspiraciones y
fantasías sexuales.
4º. Los afectos, compartir
sentimientos, abrazos, caricias, secretos, mimos... Toda la
sensibilidad afectiva. (En el poliamor se trabajan los apegos,
combatir las dependencias, ya que se considera que lo importante es
la red afectiva).
5º La pareja intelectual.
Deseamos hablar y compartir opiniones, tratar de comprender juntos el
mundo, crear una visión común, debatiendo, discutiendo,
interpretando y ayudándose a comprender. Aunque en la pareja se den
muy diferentes niveles intelectuales y sectores-especialidades
profesionales, el amor “está por encima de todo” y, como es lo
más importante del mundo y de nuestras vidas, se piensa que la
cosmovisión particular se puede compartir y comunicar.
Pero en la práctica es bastante común
que cada miembro de la pareja hable en lenguajes muy diferentes.
6º El divertimiento y tiempo
libre. Compartir aficiones, hobbies, ocio, actividades
culturales, deportes... (las vacaciones ¿juntos o por separado? -ya
hay agencias de viaje especializadas en singles). ¿Tengo siempre que
divertirme con mi pareja? ¿Si a mí me gusta ver fútbol o los
deportes de riesgo a mi pareja también le tienen que gustar? Más
aún: los tiempos libres-libres de la gente: ¿cuánto tiempo quiere
cada persona estar sola, disfrutar de la soledad? Libre de estar con
los demás. Difícilmente coincidirán.
Lo queremos todo en uno. Si tratamos de
que nuestra pareja cumpla con estos seis planos de relación, con
todos estos aspectos imposibles -pero aparentemente posibles cuando
nos enamoramos- lo que vendrá será la frustración.
Afortunadamente cada vez más personas
tienen claro que estos niveles se pueden separar y diferenciar entre
varias personas, vivamos o tengamos pareja, o no. Es parte esencial
para vivir el amor en libertad y de respetar las libertadas de cada
persona.
A lo largo de la historia muchos
varones (especialmente de las clases dominantes) han tenido claro que
estos planos diferentes de relación los llevarían a cabo y
disfrutarían con diferentes mujeres y hombres. El cambio es
conseguir que las mujeres también tengan los mismos derechos a
relacionarse con otros hombres y mujeres, a la vez que tienen
relaciones de pareja o no, o de otros tipos.
En definitiva y como conclusión de estos tres posts sobre o en el entorno del poliamor, digamos que el objetivo social generalizable no es el poliamor como algo deseable para todo el mundo. Ni tiene porqué ser el objetivo positivo que alcanzará la sociedad en el futuro. El poliamor es una opción personal. El que vaya a más en el futuro no lo sabemos, aunque lo podamos imaginar.
En definitiva y como conclusión de estos tres posts sobre o en el entorno del poliamor, digamos que el objetivo social generalizable no es el poliamor como algo deseable para todo el mundo. Ni tiene porqué ser el objetivo positivo que alcanzará la sociedad en el futuro. El poliamor es una opción personal. El que vaya a más en el futuro no lo sabemos, aunque lo podamos imaginar.
Lo deseable no tiene por qué ser
alcanzar el poliamor: lo importante es el Amor en Libertad. Vivir y
disfrutar de un amor libre, elegido libre e independientemente por
cada persona. En esto si podemos ponernos de acuerdo, generalizar y
actuar a favor.
GLOSARIO
Intentos de equivalencias en inglés de
algunos términos usados en los debates de estos temas. Como siempre
con las traducciones depende del contexto.
Close friend - un buen amigo que
conoces durante mucho tiempo, que le conoces muy bien.
‘Companion’ - ahora es una ‘formal’
word. Non-sexual friend. En el pasado, ‘companion’ era otra
palabra para compañero ‘homosexual’.
Intimate partner - sexual partner
-novios/marido/mujer/gay/lo que sea…
Intimate company, como ‘multi
loving’, son palabras inglesas adoptadas en España pero que no se
usan en inglés, no significa nada, como ‘el footing’ - una
palabra ‘inglesa’ que no existe en inglés.
‘Polilove’ - grupos que practican
la sexualidad (como ‘tríos’...)
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