5 de diciembre de 2014

Hace medio año...


Suele ser típico de estas fechas de final de año hacer balance anual de lo transcurrido y previsiones para el próximo...

Hace apenas seis meses NO nos podíamos imaginar que...
El progresista Ruiz Gallardón fuera el primer ministro que dimitiera y que se fuera por la derecha-derecha del gobierno Rajoy, quedando éste centrado. Y que “se fuera de la política” es decir a un Consejo Asesor de la Comunidad de Madrid de trabajo desconocido y/o inexistente, con sueldo de fantasía (8000 y pico € brutos al mes o casi 6000 netos), para hacer compañía a Joaquín Leguina en el susodicho Consejo.
Que Botella anunciara que no se presenta a la Alcaldía de Madrid.
Que Matas, Pantoja, Granados, Fabra, y muchos más.... entrarían por fin! en prisión. Que la operación púnica en ayuntamientos corriera como la pólvora en un país de guerras púnicas impúdicas. 

Las repetidas y polémicas-insultantes declaraciones de Javier Rodríguez (Consejero de Sanidad) sobre Teresa Romero (sobreviviente al ébola) le han costado el puesto, se lo ha ganado a pulso. Sorprendente que Ana Mato y este señor innombrable hayan sido cesados, algo inaudito en este país. Algo se mueve, al menos en la sanidad! (Marea Blanca 2, PP cero).
Tampoco pensábamos hace apenas medio año que el nuevo partido creado desde la izquierda de la izquierda más a la izquierda, se pusiera el primero en las encuestas.
Y que ese partido pasara en tan poquito tiempo desde el discurso de la horizontalidad, la participación y la radicalidad democrática... a elegir a un único Secretario General, líder a la búlgara con el 97% de votos, y que su lista para la dirección de 62 nombres fuera la única elegida, no entrando en el Consejo Ciudadano supremo ni una sola persona que no estuviera en la lista denominada “Pablo Iglesias”.
Y que el líder de ese partido pasara en unas semanas desde la susodicha ultraizquierda a aplaudir enfervorizadamente al Papa.
Pero también discutíamos hace unos meses sobre si el PP se atrevería o no a cambiar la ley electoral para favorecer que un solo partido, simplemente el más votado, consiguiera las alcaldías directamente, pensando en que era la única forma de asegurarse el poder. Hoy sabemos que no lo harán, porque con ese cambio muchos ayuntamientos los gobernaría directamente Podemos o la unión de las izquierdas en las candidaturas de “Ganemos”. El gobierno le tiene miedo, verdadero pánico, a las próximas elecciones. Realmente no saben ya qué hacer y qué inventar. Parece que el manido y sempiterno recurso al miedo ya no les da suficientes réditos. El “cuidado que viene el lobo” (con coleta o sin ella) no es suficiente. Van a perder y lo saben. También se lo han ganado a pulso.

PREVISIONES para 2015
De momento solo me atrevo con tres:

Corrupción
Los casos de corrupción seguirán y de los pocos públicos que nos vamos enterando también. Blesa y Rato pisarán la cárcel, no sabemos por cuanto tiempo. El juez Ruz irá a otro sitio o con otro destino, que ya ha hecho bastante. No le van a dejar ahí haciendo justicia toda la vida.

Elecciones en Cataluña
Casi con toda seguridad las cosas en Cataluña.... seguirán prácticamente igual!
Habrá elecciones anticipadas y “plebiscitarias”, algo que realmente no existe pero que como todo el mundo dice pues... ya existe, al menos en el imaginario colectivo. Los partidos soberanistas o los independentistas al menos, concurrirán en diferentes listas pero con el mismo eslogan, con una “marca paraguas” como ya ha dicho alguien. Es decir que el que vote a Ciu o Esquerra o algún otro ¿? tendrá diferentes papeletas a elegir pero en todas ellas se encontrará con el mismo lema unitario, que no sabemos si será “por la independencia” o “por el derecho a decidir y votar en referéndum” o algo así. Pero al final el resultado será parecido al actual.

Bipartidismo casi-hundido!
Es curioso observar como mucha gente confunde Ganemos con Podemos, piensan que es lo mismo. Demasiadas siglas nuevas en tan poco tiempo. Es posible que Izquierda Unida-Equo-Podemos concurran en listas unitarias en muchos municipios, bajo un eslogan unitario o en la lista única de “Ganemos”, que es algo más que una “marca paraguas” y así podrán llegar a gobernar. Para eso Podemos tendrá que hacer muchos esfuerzos y superar en los más de sus círculos esa curiosa mezcla de pureza-virginidad-prepotencia hacia todo lo anteriormente existente, en definitiva hacia los demás.   

No sabemos si en Podemos habrá rupturas internas pero casi con toda seguridad que sí las habrá en IU. Es una pena pero es así. Sobre el papel de cada uno Anguita tiene una bonita frase: "Podemos ha abierto una grieta en el sistema. Nosotros debemos trabajar para que esa grieta se convierta en una enorme fisura, una ruptura. Y para eso la fuerza de IU es fundamental".


En cualquier caso y con cualquier fórmula en mayo habrá cambiado el panorama político de este país y para bien. Así que... ¡feliz 2015!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario