7 de abril de 2015

Elecciones municipales y autonómicas: ¿procesos de unidad? (I)


A pocos días del tope para el cierre de la presentación de candidaturas a las próximas elecciones municipales y autonómicas, podemos ya comentar algunas cosas sobre los procesos realizados y las candidaturas presentadas públicamente. 

Tania Sánchez, desde IU a casi Podemos
Como es conocido, Tania Sánchez consiguió que la votaran casi un 70% de la afiliación y simpatizantes de Izquierda Unida, para encabezar la lista de esa formación a la Comunidad de Madrid. En unas primarias realizadas deprisa y corriendo, con errores, a pesar de ser una organización política que fue de las primeras que había optado por el sistema de primarias  hace casi dos décadas, pero que luego pasaron los años en que, según los sitios y circunstancias, se hacían primarias  o no y de qué forma. En este caso se hicieron y el resultado, como en Madrid capital, fue claro y mayoritario. Para ambos sitios, importantes políticamente y simbólicos, se presentaron tres candidatos. Después de la victoria interna de Tania y Mauricio Valiente, ambos fueron ratificados por la dirección de IU-CM. Todo parecía más claro. Pero a Tania parece que no le gustaron las dilaciones y ¿zancadillas? de la dirección actual de IU y decidió, sorprendentemente, abandonar IU después de haber sido ratificada, insisto, como única candidata electa. Decisión que aún no ha sido explicada. Esperábamos pacientemente esa explicación o justificación (ver anteriores entradas de este blog). Pero no: así seguimos y lo único que podemos hacer es constatar los hechos y que, el inteligente lector/a, saque sus propias conclusiones.

1.-Las primarias, si se hacen, deben de serlo para toda la lista, eso lo hemos defendido algunos de siempre y así lo hacen otras formaciones (por ejemplo, ahora, Podemos). Otro debate es quien podría o no votar, si es solo la afiliación, simpatizantes o toda la ciudadanía, como se está haciendo en algunos municipios para las candidaturas locales (lo cual me parece una locura). Eso es otro debate, que ya hemos comentado en otras ocasiones y sobre el que volveremos. Centrémonos ahora en la actualidad. 

2.-Si se vota en primarias la candidatura, con el resultado tienes ya a todos los candidatos, candidatura ordenada y completa. Sin ambages ni componendas. Y se evitan situaciones tan paradójicas como la ocurrida en Madrid: la elegida dimite y todo el sistema se viene abajo, el trabajo realizado ha sido para nada. Sin embargo, si has elegido democrática  y directamente a toda la lista el resultado no tiene vuelta atrás. Si una persona decide pensárselo mejor o irse de la organización, como es el caso, el siguiente con más votos le sustituye. Y se evita el dedazo del aparato. Por supuesto cualquier sistema tiene sus defectos: el cabeza de lista tiene que asumir el resultado y el “equipo” resultante, le guste o no. Pero esto creo que siempre es mejor que los híper-liderazgos resultantes de una elección de solo el cabeza de lista.  

3.-En el caso de Tania Sánchez se va de la organización que la ha elegido y de la que ha sido cargo electo (a sueldo) durante toda su vida laboral. Ahora diputada, antes concejala. Se va y monta “Convergencia por Madrid” con gente tan profesional y renovadora como Inés Sabanés que, después de dos décadas como cargo de IU (exactamente igual: exdiputada y concejala), decide abandonar la organización justo al día siguiente de cuando IU le comunica que no volverá  a presentarla como cabeza de lista para Madrid. Si no recuerdo mal, a  las dos semanas se presentó como cabeza de lista de Equo. Pero no sale elegida. Ahora será de nuevo diputada. Esta vez en la lista de Podemos. 

4.-Así es la renovación propugnada por Tania y asumida por Podemos-Madrid: Tania ha decidido “dar un paso atrás”: una vez que ha roto un trozo de IU se ha unido a Inés Sabanés y a algunos huidos de otras  organizaciones, montando la “Convergencia” (convergencia ¿de qué y con quién? ¿con ellos mismos?). Tania ha dado un paso atrás, pero antes ha dejado colocados a todos sus seguidores en puestos de salida para la Comunidad de Madrid, Madrid ciudad u otros sitios, en los que irán como “independientes” en las candidaturas de Podemos o de Ahora Madrid. Ella se reserva para otros momentos, según ha declarado. 

5.-También ha dicho que no se va a afiliar a Podemos y que “no todo el mundo que está por el cambio social cabe en Podemos. A la construcción de ese espacio nuevo, a nivel nacional, voy a dedicar mis esfuerzos”. Se le olvida un pequeño detalle: en ese mundo que está por el cambio social ¿no está IU? ¿no se va a contar con IU? ¿Ya se le ha olvidado la  organización de la que ha vivido, ella y su familia, durante toda su vida profesional? ¿O lo que quiere decir es que va a dedicar todos sus esfuerzos a que la afiliación de IU se rompa y se una a su proyecto que, hoy por hoy, no es más que ser subalternos de Podemos?

La verdad es que en Madrid, como desgraciadamente en otras ciudades, es difícil hacer las cosas tan mal. Pero todo es cuestión de empeño. 
Afortunadamente el panorama nacional es muy diverso. En muchos sitios sí habrá candidaturas unitarias amplias: “Los partidos con más ‘fuerza’ en estos procesos ciudadanos amplios, IU y Podemos, sí han conseguido acuerdos en cuatro importantes ciudades como Barcelona, Bilbao, Zaragoza o Murcia principalmente. En estas ciudades, ambas formaciones participarán o apoyarán la misma candidatura” http://www.cuartopoder.es/deidayvuelta/2015/04/04/podemos-e-iu-logran-candidaturas-comunes-para-las-municipales-en-4-de-las-10-capitales-mas-grandes/2592

¿Por qué no se ha hecho así de bien en Madrid y otros sitios? Podemos apuntar algunas causas principales, que son, a la vez, tremendos errores desde mi punto de vista:

1.-La negativa radical de Podemos a concurrir en coalición con otros partidos, salvo “excepciones” como las de Barcelona y otros. Su empeño en concurrir en agrupaciones de electores o, vistas las dificultades, posteriormente crear nuevos partidos “instrumentales” ha sido de hecho un sabotaje a la unidad: concurrir con partidos instrumentales es tanto como decir me presento pero con otras siglas. Este aparente engaño lo han salvado diciendo públicamente, en algunos sitios, que Podemos respalda ese nuevo partido, algo difícil de explicar pero que al menos sirve para salvar mínimamente la honra. Porque la pregunta sigue siendo que si en Barcelona y otros sitios, sí se va en coalición electoral con IU y otras formaciones ¿por qué no se admite esa fórmula en el resto?  ¿Cómo se le puede decir a Izquierda Unida que no se presente, que no aparezca por ningún sitio, si IU tiene bastantes cientos de concejales y diputados autonómicos y Podemos tiene cero? (ahora 15 en Andalucía). IU ha aceptado formar parte de coaliciones, incluso asumiendo que las listas se harían con primarias abiertas buscando consensos, pero Podemos se ha negado en la mayoría de los sitios, y así lo han planteado sus directivas a nivel nacional, al considerar que se aceptaba la coalición solo como algo excepcional. 

2.-Por otra parte hay que decir que en IU Madrid se ha hecho visceralmente, vocacionalmente, muy mal (pero tenemos que volver a repetir: también en otros sitios). Una parte de IU participaba desde el principio en la plataforma Municipalia, luego denominada “Ganemos Madrid”, copia de la denominación de Barcelona. Esta plataforma unitaria se creó por miembros de IU, Equo, Izquierda Anticapitalista -luego Podemos, y de destacados activistas de movimientos sociales como el 15M; todos a título particular. Participan activamente en su organización y en su proceso de programa y elección del sistema de primarias. IU aprueba, en un momento dado, apoyar la participación en esta plataforma unitaria. Después decide aclarar que participa en plataformas unitarias pero que IU no quiere desaparecer, ni volverse invisible, es decir quiere una coalición electoral. 

3.-Pero, hace apenas un par de meses, en un giro inesperado, “Ganemos Madrid”, donde están miembros de todos los partidos a la izquierda del PSOE, decide “reunirse con Podemos” para llegar a un acuerdo de concurrir juntos y “con un nuevo partido instrumental”. Y, entonces ¿dónde está IU? Es decir, IU ha desparecido. Ha aceptado durante más de un año la unidad de “Ganemos” donde, insisto, siempre ha habido miembros de Podemos, pero da la impresión de que Ganemos, una vez que se ha comido a IU, decide concurrir “unitariamente” con Podemos. En los medios de comunicación y en sus ruedas de prensa, desde diciembre, solo existe “Ganemos” y “Podemos”. En esa situación es normal que una parte de IU diga que no se está respetando lo mínimo de lo mínimo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario