26 de agosto de 2015

LIBROS DEL AUTOR


Aprovechando las vacaciones veraniegas, incluimos a continuación algunas referencias de los dos libros más conocidos de Tomás Alberich y una primera referencia (primicia) de su próxima obra (todos publicados en Dykinson, SL). Otros libros y publicaciones: ver en http://www4.ujaen.es/~alberich/

1.- GUÍA fácil DE ASOCIACIONES. MANUAL DE GESTIÓN para la creación y dinamización de entidades no lucrativas

2013, 5ª edición (actualizada y ampliada)
(Con la colaboración de Antonio de Juana Mínguez y Carlos Trías Pintó)
Incluye la Ley 1/2002, Reguladora del Derecho de Asociación
El objetivo original de la Guía Fácil de Asociaciones fue crear un manual útil y accesible para para todas las asociaciones, grandes y pequeñas, urbanas o rurales, de jóvenes o de mayores, para todas las que quieran mejorar su quehacer diario o mejorar el servicio que prestan a sus asociados y convecinos, y para las personas que estén simplemente pensando en crear o constituirse como asociación. Incluir en un solo libro todos los aspectos más básicos “de lo que usted quiere saber de las asociaciones y no se atrevió a preguntar -o nadie le supo responder”.
La Ley Orgánica 1/2002, Reguladora del Derecho de Asociación, cambió el marco legal de las asociaciones y, por tanto, afectó a la inmensa mayoría de las denominadas “entidades no lucrativas” (ENL, ONL u ONG). Por ello la incluimos completa en esta obra y el análisis de algunos aspectos técnicos de la Ley. El resto de la obra ha sido actualizado completamente para esta edición. Los cambios en el lenguaje, en las formas y en el fondo, en un mundo tan cambiante, nos han obligado a una nueva revisión y actualización completa, tratando de mejorar en lo posible su sencillez y utilidad, como herramienta de gestión que se pretende. Algunos apartados han sido especialmente ampliados: los relacionados con la utilización de las nuevas tecnologías, como la captación de fondos, la comunicación,… todo lo influenciado por Internet que, aunque es casi todo, en los cambios legislativos no lo es tanto. Hay que tener en cuenta que es una obra que nació en 1994 en formato revista, pero que no ha parado de crecer y que difícilmente sería reconocible respecto de sus primeras ediciones. A lo largo de todos estos años la Guía se ha ido creando–desarrollando con la aportación interdisciplinar de profesionales de la Sociología, la Economía, el Derecho, la Educación y el Trabajo Social.


2.- GUÍA fácil DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Manual de Gestión para el fomento de la participación en ayuntamientos y asociaciones
2012, 2ª Edición (actualizada y ampliada)
(Con la colaboración de Antonio de Juana Mínguez y Juan Manuel López Rubio) Prólogos de Tomás R. Villasante y Ezequiel Ander-Egg.
Dedicada a los nuevos movimientos sociales de indignados que, desde mayo de 2011, han sabido reivindicar, practicar y reinventar nuevas formas de participación ciudadana.
El presente libro se concibió en su origen en la misma línea de la obra Guía Fácil de Asociaciones, Manual de Gestión... Se pensó en la necesidad de recoger en un solo libro todo lo relacionado con la participación ciudadana que pudiera ser interesante para entidades no lucrativas y municipios o entes locales, y que es mucho más de lo ya planteado en la anterior obra que incluye solo los aspectos participativos relacionados con la gestión de asociaciones.
Toda la obra tiene un sentido práctico, con un lenguaje, esperamos, comprensible. Los apartados de ejemplos y buenas prácticas son complementarios y de menor extensión que los dedicados a servir de Guía. Porque, aunque las citas de buenas prácticas son las que han servido para su realización, lo que se pretende principalmente con esta obra es exponer, de forma fácil y directa, tanto en qué consiste la participación ciudadana como la forma en que se pueden poner en marcha procesos de participación en nuestro municipio o localidad, sin perdernos, ni en los vericuetos legales, ni en el relato de las extensas e interesantes actuaciones llevadas a cabo en muchos municipios españoles que, a pesar de su interés, desdibujarían el sentido de Manual de Gestión de la presente.



PRÓXIMO LIBRO:

3.- DESDE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS AL 15M Y LAS MAREAS CIUDADANAS
[breve historia de los movimientos sociales]
(Con la colaboración de Ana García-Mendoza y Teresa Amezcua. Prólogo de Tomás R. Villasante)


Dedicado a José Luis Sampedro, Ramón Fernández Durán, Ladislao Martínez, Miguel Romero.... y tantos otros activistas a la vez que teóricos, que se nos han ido en los últimos años. Protagonistas de vida, acción y reflexión
Medio siglo de asociaciones y movimientos sociales
Esta obra trata sobre los antecedentes históricos y la evolución de los movimientos sociopolíticos en España, desde los años setenta del pasado siglo hasta el 2015. Primero, se da un repaso a las principales teorías y autores que han reflexionado e investigado sobre los movimientos sociales y sobre el asociacionismo, aclarando conceptos y definiciones.
Sin ser exhaustivos, se presentan a continuación algunas características de los movimientos sociales del último medio siglo, explicando los principales de cada década, desde las históricas Asociaciones de Vecinos y la importancia de los movimientos ciudadanos en la transición política hacia la democracia, pasando por los movimientos de solidaridad y voluntariado, y los altermundistas de principios de siglo.


Algunos de estos movimientos han utilizado métodos y estrategias de acción que, por su forma o contenido, se pueden interpretar como precedentes de los utilizados por los movimientos de protesta más recientes que denominamos de “indignados” o “movimiento 15M”. Se trata así el surgimiento del 15M y las diferencias y semejanzas con los movimientos sociales históricos y modernos. Experiencias, logros y no logros del 15M. Algunas consecuencias para el sistema político y para los movimientos sociales tradicionales. Finalmente se investiga sobre los escenarios y retos de futuro, a partir de los movimientos sociales más significativos de los últimos años, como son la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las mareas ciudadanas.


-En próximas entradas de este Blog iremos publicando algunos fragmentos de esta obra-

No hay comentarios:

Publicar un comentario