21 de junio de 2017

Villalba, capital de la exportación (de corruptos). La Púnica, Lezo, Manuel Moix... y Pedro Antonio Martín.

Collado Villalba parece que tiene mala racha. Desde hace varios años sale con cierta asiduidad en los medios de comunicación nacionales. Siempre con noticias negativas o penosas. Desde la detención del Alcalde del PP (2014) en la operación Púnica ha ido todo seguido. Poco después en el “examen” que Esperanza Aguirre sometía a sus aspirantes a las Alcaldías, a nuestra actual alcaldesa solo se le ocurrió decir sobre sí misma “que voy a decir yo, no voy a decir que soy un perro judío...”. Apareció en todos los medios. Tuvieron que pedir disculpas a la Embajada de Israel...
Últimamente las desgracias son múltiples y variadas. Recién están varios episodios violentos. El pasado mes Villalba salió en las televisiones por otro tema: la chapuza y desorganización del gobierno municipal hicieron que un castillo inflable dejado a su suerte, sin monitores, fuera ocupado por decenas de niños, provocando que se hundiera y causando varios heridos, en una actividad “organizada” por el propio Ayuntamiento.
Pero los casos de corrupción se llevan la palma. Se multiplican y se ceban con Villalba. La corrupción volvió a ocupar portadas con más fuerza. En la operación Lezo y alrededores aparece destacado un viejo conocido pepero del municipio, Pedro Antonio Martín Marín (PAMM) y, si esto no es bastante, a los pocos días el famoso chalet offshore de Moix nos golpea: la operación que acabó con la más que presunta corrupta carrera del fiscal anticorrupción es el chalet panameño de aquí mismo, en la urbanización Fontenebro.
PAMM y el Bigotes en la boda de la hija de Aznar
Qué tienen en común el recién defenestrado fiscal Moix y Pedro Antonio Martín Marín? Seguramente muchas más cosas de las que podemos imaginarnos, pero hay una que salta a la vista como ciudadanos villalbinos que somos y es que efectivamente los dos han tenido intereses inconfesables en Villalba. Seguramente muchos otros más de lo que aquí contamos. Por ejemplo no sabemos a ciencia cierta si Moix fue a la boda de la hija de Aznar pero no nos extrañaría... (sí, esa boda famosa en que todos los invitados están imputados por algo).
Otra de las cosas que tienen en común es la Operación Lezo: a ninguno de los dos les gusta que se haya puesto en marcha y a ninguno de los dos les gustaría estar implicados.
Manuel Moix es compañero de promoción de Juan Ignacio Santos Alonso, defensor del PP en muchas de las causas que tiene abiertas en este momento y Pedro Antonio también conoce en profundidad los entresijos del partido en Madrid.
Los dos tenían solares familiares en Villalba, uno al menos la conocida de Fontenebro y el otro en varias fincas. Tal vez la más importante de PAMM era la finca de La Venta (junto a la antigua N-VI), en la que logró una favorable recalificación y aumento de la edificabilidad a principios de la década pasada, gracias a pactos del PSOE con PP, quedando IU como único grupo que se opuso.
PAMM, el capo tapado
Acuerdos secretos, o no tanto, entre el PSOE y el PP para favorecer a Pedro Antonio, muy, muy amigo de la Portavoz de su partido en Villalba, Carmen Rodriguez, a la que estuvo agradecido por estas operaciones y apoyó desde Génova frente a otros que querían apartarla de su aspiración a la Alcaldía (que nunca consiguió). Antes, también habían intentado recalificar, con una densidad mucho mayor que la de su entorno, las fincas de Martín Marín en la carretera de Fontenebro (Charco de la Peña y Arroyo Arriba Norte), cosa que afortunadamente no logró .
PAMM es abogado, empresario y terrateniente, amigo de Ignacio González y de Esperanza Aguirre, que visitó en varias ocasiones ‘La Venta’ (según publicó el Faro del Noroeste), domicilio familiar por entonces de Martín Marín, finca ocupada actualmente por bloques de vivienda y diversas empresas comerciales, después de suculentas ventas.
Pedro Antonio fue concejal del Ayuntamiento villalbino en la primera legislatura democrática, presentándose por la UCD a la Alcaldía, elecciones que perdió (Su padre sí llegó a ser Alcalde de este municipio pero durante la dictadura). El futuro le hizo ver que no tenía que preocuparse. Siempre en segundo plano, no amigo de portadas, pese a ocupar todo tipo de cargos públicos.
Pedro Antonio Martín y el ex alcalde socialista de Collado Villalba, Carlos Julio López Jiménez, estuvieron casi 20 años como integrantes del Consejo Taurino de la Comunidad de Madrid, afición (que no el cargo) que también heredó el siguiente alcalde Psoe de Villalba, José Pablo González, promotor del túnel que arruinó las arcas municipales.
Pedro Antonio, como buen conocedor de los medios de comunicación, siempre que ha podido ha conseguido no aparecer en ellos, a sabiendas del riesgo que ello conlleva para un político poco transparente. Si tenemos que hacer caso de las conversaciones publicadas, de Ignacio González y su hermano, lleva cobrando comisiones por todo desde el principio de los tiempos, desde hace más de 20 años: ‘Pedro Antonio se llevaba por todas partes, o sea… vino también a decir que quería llevarse de… de los videomarcadores que habíamos puesto nosotros… porque es que quería llevarse también de… venía Elton John y también quería llevarse comisión” (El País, 17-05-17) (¿se acuerdan de la costosisima actuación del cantante en Villalba? pues eso).

Foto: Pilar Martín, una de las hijas de PAMM, esposa de Borja Sarasola (también imputado) y empleada del Canal de Isabel II. Todo queda en familia (los lazos de la operación Lezo son interminables, como las redes de PAMM).

Presuntamente cobraba hasta por la reventa de las entradas a los toros en la Plaza de las Ventas, pero no solo lo hacía a lo pequeño, también a lo grande. Porque imagínense cuanta comisión se puede arañar de la instalación de sillas de lujo en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, o de los canales de Hispasat (fue responsable de la firma pública de gestión de satélites Hispasat), o de las votaciones en el COI y otros organismos deportivos internacionales a los que perteneció y que según los hermanos González y alguna información más, se repartían las comisiones con los responsables de la FIFA y la UEFA.
Durante tiempo se le ha llamado el fontanero/bombero de José Maria Aznar, sustituyó a Miguel Ángel Rodríguez como Secretario de Estado de Comunicación. De todos es sabido que Miguel Ángel era (es) un bocas, y tenía una alta exposición a los medios. Sin embargo PAMM todo lo contrario, consiguió no aparecer casi nunca y esto le permitió hacer la tarea que le habían encomendado, de reestructurar el mapa de los medios de comunicación en España. La actual caverna mediática que impera en nuestro país se la debemos en gran parte a él, que fue colocando peones y dando prebendas (con la ayuda de los obispos) para poner y quitar directores, tanto en los medios públicos como en los privados.
También le nombraron Presidente de Admira Media (2.002/2005), empresa que gestionaba los intereses de Telefónica en los medios de comunicación, series, partidos de fútbol, etc... En ese intento se adivinó un compadreo sin precedentes, al observarse los curiosos saltos de empresa que dieron quienes habían ejercido cargos de responsabilidad en TVE, para integrarse en este tipo de entidades. Amigo de Rouco Varela, en marzo de 2017 Pedro Antonio ha sido nombrado presidente del Patronato de la Fundación Cope y es además consejero de la Cadena Cope y de 13Tv (Infovaticana.com). Suponemos que los obispos le han premiado por su larga y católica trayectoria. (Y en Villalba es casi un desconocido. Deberían de hacerle un homenaje).


Tener tanto trabajo no le impedía tener buenos momentos de ocio, como el famoso viaje que supuestamente realizó a Sudáfrica, en compañía de Ignacio González y Enrique Sánchez. Decimos supuestamente porque en realidad no ha podido presentar las facturas de los gastos y hay algunos malvados que apuntan a que en realidad lo pago IG con dinero público... pero también pudo ser Enrique Sánchez que casualmente es propietario de una empresa de seguridad con un montón de adjudicaciones públicas. Recientemente Cospedal (el Ministerio de Defensa) le ha adjudicado la seguridad de parte de sus instalaciones.
Respecto a su paso por el mundo del deporte, ha sido Secretario de Estado de Deportes (1.996/1.998 época de Aznar), Presidente de “Madrid, Deportes y Espectáculos” (2.005/2.013), Directivo del Real Madrid, Miembro del Comité Olímpico Español... y por todo esto le han concedido la Medalla al Mérito Olímpico del C.I.O., la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, aunque sinceramente no tenemos noticia de que practicara ningún deporte. A no ser que el maquiavelismo se convierta en disciplina olímpica... entonces sí se merecería una medalla. O quizás no y su única virtud es como la que le achacan al fiscal Moix, de estar siempre donde se le espera.
Antonio de Juana y Tomás Alberich
Fuentes: El País. El Faro del Guadarrama. Infovaticana. Estrella digital. El plural. http://www.comunicacion21. http://marconi.over-blog.es, https://www.diariocritico.com/ Escolar.net. PR noticias. Portal de transparencia de IFEMA
Este artículo es una ampliación del que ha sido publicado recientemente en:
http://aquienlasierra.es/2017/06/14/villalba-capital-exportadora-corruptos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario