9 de marzo de 2019

Desiderátum de las izquierdas


Es posible que el mundo esté padeciendo una especie de epidemia de tontuna o una tontuna generalizada… Las noticias alarmantes se acumulan y multiplican a tal velocidad que es imposible asimilarlas. Y mucho menos comentarlas. Así, declaraciones tan asombrosas como provocadoras apenas generan un par de comentarios pasajeros. Ejemplo: el Papa declara que “todo feminismo acaba siendo un machismo con falda” https://www.eldiario.es/sociedad/Papa-feminismo-acaba-machismo-falda_0_870713842.html y se queda tan tranquilo. Tuve que contrastar la noticia en varios medios de comunicación para confirmar que era verdad. No me lo podía creer. Sí, ese Papa que parecía de izquierdas y que iba a renovar a fondo a tan vetusta institución, lo mantiene todo y, en medio del gran encuentro internacional aparentemente contra la pederastia, lanza esa declaración. Si fuera de un político nacional se le hubiera tachado de ultra y de Vox. Como es jefe de un Estado extranjero “amigo” no se comenta oficialmente. Ya en otra entrada hablaremos de esta institución internacional-Estado católico- porque su misoginia y pederastia generalizada hay que tratarlas despacio.

Pero, dentro de esta tontuna generalizada, tenemos dos fenómenos especialmente preocupantes y no sé hasta qué punto paralelos y complementarios: el auge de la ultraderecha (mundial, nacional) y el deshilachamiento de las izquierdas.
Es el caso de Podemos, con sus tres corrientes principales en la ruptura y la crisis, especialmente en la región madrileña:
Los errejonistas abandonan el partido, encabezados por Más Manuela y su nieto Errejón.

Los anticapitalistas también se salen de Podemos, pero solo un poquito.
Y los oficiales pablistas paralizados, a la espera de la vuelta del Gran Líder Supremo. Tranquilidad que ya anuncian que ÉL vuelve.

1. Los anticapis, en un querer y no querer se les empuja a la ruptura madrileña, al anunciar el Líder que Podemos no se presentará en Madrid como alternativa a Manuela. La profunda contradicción es decir “Manuela Carmena ya no es lo que era” pero a la vez anunciar que Podemos no se presentará a las elecciones. Es, por un lado , dar un cheque en blanco a la simpática abuelita de las magdalenas y, por otro, obligar a todos los que no están por el vasallaje a buscar cómo presentarse.

Pero la corriente anticapitalista ya estaba desde hace tiempo en un sí pero no. Cuando decidieron no presentarse a las primarias internas: si una corriente rechaza las primarias de su partido o se va fuera a crear otra cosa o, simplemente, desparece como sujeto político. Lo cierto es que han dado la impresión en los dos últimos años que les da pánico el poder. Su miembro Lorena Ruiz Huerta, magnífica parlamentaria y nada menos que portavoz oficial del partido en la Asamblea de Madrid, abandonó el puesto para irse a trabajar a una ONG e Isabel Serra (actual portavoz) también dejó la corriente, ambas poco después de que su grupo decidiera no presentarse a las primarias. Una política suicida que los anticapis han llevado en Madrid de querer y no querer, de querer estar pero no querer comprometerse. Sí, por fin, se presentan a las elecciones municipales, en una confluencia en la capital (conjuntamente con IU, la Bancada Municipalista y otros grupos descontentos con Manuela) es posible que resuciten. O al menos vuelvan a la política de responsabilidad.

2. Vuelve, vuelve a casa por navidad… La supermetedura de pata con el cartel de VU EL VE Pablo, vuelve el Amado Líder.
El cartel anuncia literalmente: “Pablo Iglesias se reencuentra con la gente”. Es decir “la gente” estaba perdida sin Pablo. Ahora se reencontrará con ÉL y verán la luz….
Es algo más que un error, como rápidamente reconoció el Líder Supremo, al que, al menos, no le faltan reflejos.
El problema es que si él y/o sus personas de confianza son capaces de lanzar un cartel así, y justo en medio de las pre movilizaciones del día de la mujer, es que algo huele muy mal en la cúspide de lo que queda de Podemos.

Irene Montero volvió después de su baja maternal al puesto de Portavoz parlamentaria de Unidos Podemos sin más estridencias. Pero claro, no es lo mismo, para la vuelta de Iglesias hay que organizar todo un circo y una movilización nacional para celebrarla. Es algo más que un error, es la rendición de un partido desnortado a una sola persona. Un partido que quiso gobernar en España con el espíritu asambleario, participativo y horizontal del 15M. Debería de rodar alguna cabeza.
Posibles explicaciones: o tiene topos en su equipo de confianza trabajando para el enemigo o es que realmente algunos piensan que Iglesias es la cabeza visible de Dios en la Tierra, a la conquista del cielo (como el mismo dijo).
Lo peor es que el partido ha estado bastante paralizado todo este tiempo de crisis. Descabezado voluntariamente. Las negociaciones con otros partidos para la reedición de la coalición Unidos Podemos retrasadas constantemente. Y en Madrid paralizadas. Y cuando han vuelto lo han hecho para mal: Equo se ha ido de la coalición e Izquierda Unida harta, a la espera de que se pongan a negociar de verdad.

3. Yoooo… soy rebelde porque el mundo me hizo asííí
Errejón y su Más Manuela tendrán un buen resultado electoral porque tienen a su favor:
  • La instalación en la izquierda amable, no peligrosa, asumible por el status quo, ya que optan solo por reformas y el mantenimiento del sistema. 
  • Los grandes medios de comunicación, que le apoyan en su dúo con Manuela Carmena. Incluso las televisiones y medios públicos les reparten los tiempos que deberían de dedicar a Unidos Podemos, con arreglo a su representación parlamentaria, entre ambas opciones.  
  • Las grandes corporaciones empresariales, empezando por el BBVA y su operación Chamartín que, no se nos escapa, son en buena parte los dueños de los anteriores.
  • A Errejón le favorecerá su imagen de chico amable que no discute, no insulta, pero que se ha levantado contra el padre, es el chico rebelde que se enfrenta al partido-padre y a su líder aplastante y autoritario. Los partidos están ampliamente desprestigiados, así que ¿quién no se identifica -o lo desea- con esa imagen de nuevo James Dean, de rebelde con causa (ganar las elecciones)?
De momento ya ha tenido un primer éxito a mostrar. Si las cosas iban mal en Podemos antes de la escisión, ahora van bastante peor y ha arrastrado con él a una pequeña parte del partido. Pequeña pero que, visto lo anterior, pueden ser bastantes votos. 
Solo tiene en su contra la previa convocatoria de las elecciones generales, donde ambos serán presionados para que digan su intención de voto. Manuela ya dijo que ella no se define, que ella es Alcaldesa y punto. O sea que no quiere hablar de política, que ella solo quiere gobernar… ¿le dará lo mismo que gobierne Unidas Podemos que PP-Vox? (es la pregunta que les deben hacer). Y Errejón hasta hace pocas semanas dijo que votaría a Iglesias. No sabemos que dirá ahora.
Un panorama desolador. Solo nos queda que la racionalidad vuelva y la tontuna se disipe. Que la unidad vuelva. Para que prime el interés de lo colectivo y lo común, algunos superegos queden a un lado, se vayan voluntariamente o se les eche a gorrazos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario