9 de julio de 2013

Hay "pensamientos" que son pensamientos

Ofelia dice en Hamlet deWilliam Shakespeare, "There's pansies, that's for thoughts" (hay "pensamientos" que son pensamientos). Shakespeare tenía en mente  el "pensamiento salvaje", no los modernos pensamientos de jardín.
Shakespeare hace una más directa referencia al "pensamiento salvaje" en El sueño de una noche de verano. Oberón envía a Puck a coger "una pequeña flor oesteña" que se llamaría "Amor en la pereza". Oberon's account is that he diverted an arrow from Cupido's bow aimed at "a fair vestal, throned by the west" (supuestamente Isabel I de Inglaterra) to fall upon the plant "before milk-white, now purple with love's wound". El "imperial vot'ress" pasaje a "fancy-free", destined never to fall in love. El juicio al "pensamiento" ahora, clama Oberon, "on sleeping eyelids laid, Will make or man or woman madly dote Upon the next live creature that it sees." Equipado con tales poderes, Oberon y Puck controlan los destinos de varios caracteres en el rol de darle una estructura esencialmente dramática y cómica a Shakespeare para la obra.
Mucho antes del desarrollo de híbridos, esta especie se asoció con el "pensamiento" en el "lenguaje de las flores", por su apelativo de pensamiento:

Uso medicinal
Tiene una larga historia de uso en herbalismo. Ha sido recomendada, además de otros usos, en tratamiento de epilepsia, asma, enfermedades de la piel y eczema. Tiene propiedades expectorantes, contra bronquitis, Tos ferina o tos convulsa. También esdiurético, liderando su uso en tratar reumatitis y cistitis.

Las flores sirven como tintura amarilla, verde, azul verde, mientras las hojas pueden usarse para hacer un indicador químico.

1 comentario:

  1. Hay pensamientos que no son pensamientos. Simplemente son ecos insulsos de lo "único"; pensamientos de salón -o de gabinete-, domesticados, predecibles y reproductivos.

    Hay pensamientos que que sí merecen tal nombre. Son los que mueven la historia, los disidentes, los alternativos, creativos y provocadores. Estos crecen al margen de los cuidados jardines oficiales -pero aspiran a invadirlos- y algunos resisten los intentos herbicidas...

    Es imprescindible la innovación política; una especie de I+D+i social que se atreva, irreverente, a cuestionar lo aparentemente obvio.

    Cualquier revolución, antes de ser en las herramientas, las armas o las estructuras sociales, lo ha sido en las ideas de quienes la imaginaron.

    Los pensamientos (diversos, de colores, frescos y desestabilizadores) son la sal de la cultura.

    Pues eso: ¡a pensar! ;-)
    Abelardo de la Rosa

    ResponderEliminar