24 de enero de 2014

Canallas y criminales (o llamar a las cosas por su nombre*)


NO me voy a referir a los criminales que organizan las guerras. De esos ya sabemos que lo son. No me refiero a los que han montado la guerra en Siria, hasta el Papa lo dio a entender: parece una guerra creada por los fabricantes de armas, una tormenta perfecta: sumas un dictador criminal + una primavera árabe + la financiación extranjera a miles de yihadistas  y qué te sale: una guerra interminable.

Pero vamos a referirnos a casos más cercanos. A los que tenemos en nuestro país y alrededores.
Ada Colau (portavoz de la PAH) ya lo dijo en el Congreso de los diputados (feb.13): la política de vivienda y lo que han hecho los bancos en este país ha sido una política CRIMINAL. Levantó bastantes picaduras, escozores y escaños con estas palabras.
¿Qué podemos decir ahora, pasado un año de la recogida oficial de más de un millón de firmas para que se pararan los desahucios? ¿Qué podemos decir de la política de los gobiernos y banqueros? Solo que han ratificado las palabras de Ada.
También tenemos otros muchos, muchísimos, presuntos. 
Los que piden dinero a empresarios a cambio de favores en las concesiones públicas, estos son presuntos criminales, hasta que sentencia firme les condene. Si, además, una parte del dinero tan generosamente “donado” se lo lleva el recolector a Suiza, ya empieza uno a dejar de ser presunto para ser solo eso: criminal a secas, juzgado o pendiente de. 
Presuntos, de muchos tipos, por poner algunos ejemplos, los que rompen carreteras para volverlas a construir. Que es lo que viene pasando en muchas de nuestras públicas autovías. Conozco directamente al menos la A5 y la A4. Ha pasado durante bastantes años, con  varios ministros/as de diferentes gobiernos: levantan trozos enteros de autovías para volverlos a construir al lado o encima de la anterior. Antes, si un trozo estaba mal, se arreglaba. Ahora no. Es preferible tener una zona en obras años enteros, desviando todo el tráfico por una estrecha vía paralela, mientras se construyen unos kilómetros nuevos con un coste multiplicado. La palma se la llevó la zona de Valdepeñas: tres años en obras dificultando el paso por la ciudad, para que al final todo quede casi igual que antes. Se nos había olvidado que en España no solo gobiernan los banqueros, también las grandes constructoras.
Empresarios
Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE, jefe de los empresarios españoles. Aquél que dijo que en esta situación de crisis hay que decir a los trabajadores que trabajen más por menos salario. Está en la cárcel pendiente de juicios múltiples, por múltiples delitos, el de estafa es el menor... La CEOE o los grandes empresarios ¿han pedido perdón por tener como representante a semejante criminal-presunto?
¿Banqueros o bankgasters?
Los estafadores de las preferentes. Correo de Blesa al respecto: “Lo que he aprendido es que si a los sindicatos no les gusta probablemente es un buen producto (...) Qué bárbaro. Y eso que habíamos engañado a los clientes”. De momento el perseguido es el juez que se atrevió a enviarle a la cárcel para que no destruyera pruebas.
“Alfredo Sáenz dimite como consejero del Banco Santander” (Público.es 30/04/13). Después de que su presunto amigo Zapatero, justo antes de dejar la Presidencia, le indultara, va el Tribunal Supremo y anula el indulto. Pobrecito, se fue del Santander con solo 88,1 millones de euros por pensiones y un seguro acumulado de 11,1 millones.
En plena crisis, Narcís Serra, ex ministro-Psoe, cobró más de un millón de euros de la arruinada Caixa Catalunya en 2007-10, por su buena gestión supongo. Mientras el FROB, del Estado, es decir todos nosotros, aportábamos 1.250 millones para recapitalizarla. Serra debió de pensar ¿qué es un millón entre tanto dinero? Por cierto ¿el PSOE ha dicho algo respecto de su dirigente o ex?. 
Políticos y puertas giratorias
(hoy estoy en política para favorecer a las empresas, mañana me colocan...)
Zapatero ha presentado su libro de memorias recientes y lo ha hecho nada menos que con Tony Blair, compañero y apoyo imprescindible de Bush en la invasión de Irak, ambos presuntos criminales de guerra. Invasión que ha causado la muerte, por no decir asesinato, de cientos de miles de iraquíes y que deja un país destrozado. Supongo que para Zapatero eso son cosas sin importancia. Lo importante era vender libros. Incluso publicando documentos que había negado al Congreso.
En pleno escándalo Bárcenas, una noticia: “La Vicepresidenta acusa de fraude a 520.000 parados” (El País, 12/10/13). Hasta tres veces acusó públicamente a medio millón de parados de cobrar fraudulentamente. Luego, en el informe entregado, se “aclara” que realmente son 5.833! los trabajadores que compatibilizaban indebidamente prestaciones con trabajo, el resto eran parados que cometieron delitos tan graves como faltar un día a sellar... Bueno, ¡qué más da 5000 que 500.000! ¿Ha pedido perdón a los parados? Seguimos esperando. Será aquello de “piensa el ladrón que todos son de su condición”. Entonces ¿Qué es? ¿Canalla o criminal? 
¿Y qué decir de las empresas privatizadas de la energía, con Aznar y Felipe González en nómina? (perdón: González se acaba de ir porque se “aburría”, total para recibir 126.000 € anuales por una reunión al mes...).
Y los peores de todos: los Presidentes de los grandes clubs de fútbol, que están en todos los casos que podamos imaginar.
Y con todo este panorama nos podríamos preguntar ¿qué hace el Ministro de Justicia-para-fetos?, pues eso, que está para otras cosas, como su propio nombre indica.
Mientras, España ya alcanza los puestos de cabeza en desigualdad europea y el 28% de la población está en riesgo de pobreza. Ante esto ¿qué hace la troika, que hacen los cosmopolitas-cosmopaletos del FMI, Bruselas, etc.? Sí, algo importante: de vez en cuando dicen “las políticas realizadas estaban equivocadas, lo sentimos”... para seguir haciendo lo mismo o peor. 
Pero, y para cerrar el círculo, los gobernantes quieren impedir que podamos decir estas cosas públicamente. Con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana-proyecto-pone multas ¿podremos seguir escribiendo, hablando en público, reuniéndonos en una plaza (salvo fiestas futboleras)... o es que ya ha empezado la autocensura, o se ha ampliado la que existía, la censura de las  multas, la multacensura?
¿Conclusiones? Como dijo Perez Reverte (programa Salvados, 2013)  históricamente a este país le faltó la guillotina, nos pesan demasiado los Borbones y la Iglesia, y desde hace más de un siglo cien familias controlan casi todas las instituciones políticas y económicas ¿hasta cuándo?  ¿también van a prohibir señalar, escrachear los nombres de ricos y especuladores?
Seguro que no cito un montón de nombres importantes. Podemos proponer que en cada pueblo se elija por votación popular el peor “canalla” y “criminal” del año. Hagamos esto participativo: querido/a lector/a ponga su nombre preferido abajo, en comentarios, antes de que la ley-mordaza-patada en la boca quiera silenciarnos.
Tomás Alberich
(24 enero 2014)

* Canalla: Persona despreciable y de malos procederes. Criminal: Que ha cometido o procurado cometer un crimen. Crimen: delito grave. Real Academia Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario