6 de junio de 2014

Elecciones europeas y abdicación de un rey (I)



Bipartidismo Tocado, que no hundido, y victoria de las izquierdas

Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. (elecciones lo escribió Pérez Galdós hace más de un siglo)

No puede ser casual que a la semana justa de una elecciones en que PP + PSOE han obtenido los peores resultados de su historia el Rey abdica. Los datos apuntan a que JC llevaba tiempo preparando la abdicación pero que los malos resultados de los partidos  monárquicos han precipitado la decisión y, por otra parte, el Jefe del Estado no ha tenido la elegancia de esperar un poco más para que ambos hechos, elecciones europeas y abdicación, se separaran en el tiempo y no se relacionaran directamente. Ahora se entiende su fiebre viajera de las últimas semanas, con el objetivo de despedirse de sus fraternales amigos del golfo y alrededores: oligarcas y dictadores donde, por citar solo un ejemplo, las mujeres no tienen reconocidos los más mínimos derechos como personas.
Estos son los ricos amigos de siempre del rey a los que, parece, les debe tanto. Pero no esperar más de seis días desde el desastroso resultado electoral para anunciar que se va, ha sido como decir: me voy antes de que las cosas se pongan peor y me da igual lo que la gente piense sobre si es  o no el  momento oportuno.Mejor ahora y que Felipe sea coronado-canonizado con una mayoría absoluta del Partido Popular y con un PSOE en el que está Rubalcaba, ya por pocos días, no vaya a ser que el próximo secretario general Psoe no tenga tan claro que votar. Así de paso le hago el último favor al PP actual: por un lado mucha gente pensará que con el cambio de rey las cosas pueden mejorar, se olvidarán de la crisis por un tiempo o pensarán que habrá una renovación general, positiva para el país y, por otro lado, le hago explotar una “toma de decisión” envenenada al PSOE, donde algunos dirigentes ya habían osado pedir mi abdicación: pues ahí está, a ver ahora como la gestionáis.

La mayoría del PSOE es conservadora, apoyarán que se corone al príncipe sin necesidad de consultar al pueblo “soberano” (¿soberano? ¿eso qué es? ¿una marca de coñac? pensarán algunos). Pero una minoría socialista piensa que estar en contra de un referéndum para que la ciudadanía elija podía ser explicable hace cuatro décadas, por los acuerdos de una transición pactada. Pero que después de 39 años de dictadura franquista (1936-1975) y lo mismo, otros 39 (qué casualidad), de Jefatura del Estado ocupada por el nombrado a dedo por el dictador ¿no toca ya que el pueblo soberano pueda expresarse de forma directa e inequívoca? 
Esta mañana (jueves 5) oía en Radio Nacional a un ex dirigente político, que decía: ...Pero es que no se puede estar cambiando así, cada poco, se ha decidido que somos una monarquía y no vamos a cambiar la Constitución cada vez que haya que cambiar de Jefe de Estado... Pensé ¿quién será este que nos toma por tontos o no se ha enterado de nada, que no se acuerda que para satisfacer a los mercados la Constitución se cambió de un día para otro. Seguro que es alguien que tiene poco de demócrata y mucho de conservador-reaccionario, porque ni siquiera tiene el respeto de considerar que la mayoría de la población española actual no votó la Constitución de 1977 simplemente porque no tenía edad de votar o no había nacido... pues resulta que el entrevistado era el anterior ministro de cultura del gobierno Psoe (Cesar A. Molina), que encima va de intelectual por la vida y a la radio pública para presentar su último libro. (También dijo que a él le hubiera gustado vivir en tiempos de Carlos III o IV, o sea en una democracia perfecta...).

Europeas, primeras reflexiones

PP más PSOE han pasado, de tener en las anteriores elecciones europeas el 81% del voto, al 49% ahora. Eso es un fracaso sin paliativos. Lo cual no significa que el bipartidismo haya desaparecido, dada la especificidad de estas elecciones (ver sobre el tema, la entrada anterior: Primarias: http://tomasalberich.blogspot.com.es/2014/04/primarias-ni-podemos-ni-queremos-o-como.html). Si contáramos la abstención, los resultados significan que apenas uno de cada 9 ciudadanos con derecho a voto lo han hecho al partido que nos gobierna. Esa es la representatividad del actual gobierno. Lo cual es bastante inédito en nuestra Historia. Su representatividad es mínima y exigiría un adelanto electoral. También hay que decir que en otros países los resultados del partido gobernante han sido aún peores, como en Francia, donde un partido con denominación de izquierdas hace políticas conservadoras, xenófobas en algunos casos, y el electorado ha preferido votar al original antes que a la copia, directamente al racista Frente Nacional de Le Pen.
El PP ha declarado que han bajado en votos porque “no se ha entendido bien su mensaje, que todo es un problema de comunicación” , exactamente la misma explicación que dio el PSOE -por boca de Felipe Gonzalez- cuando perdió la mayoría absoluta y en 1996. Lo que más bien quiere decir el PP es que no han conseguido engañar más y mejor a la mayoría de los ciudadanos, a pesar de tener a la mayoría de los medios de comunicación de masas a favor. Parece que, a pesar del machacón mensaje de que gracias a ellos estamos saliendo de la crisis, hay una mayoría ciudadana que se resiste a creérselo ¿cuál serán sus próximas estrategias?
(6 junio 2014)



Próximas entregas: (II) Izquierda Unida: ¿aprendemos de Podemos o ya no podemos? (III) Podemos. Puntos fuertes y débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario