20 de agosto de 2014

NO ES UNA GUERRA ES UN GENOCIDIO

Un conflicto aparentemente bien conocido
Desde los estados europeos, al igual que muchos miembros de la inútil ONU, se solicita al Estado de Israel mesura y que no realice acciones “desproporcionadas” contra los palestinos, pero siempre avalando “su derecho a la legítima defensa”. No se incluye en los comunicados oficiales que el Estado de Israel nació y se desarrolló invadiendo un país y ocupando sus tierras. Ni siquiera se recuerdan las numerosas veces que han incumplido las resoluciones aprobadas por la ONU, numerosas pero pocas si pensamos las veces en que otras propuestas fueron vetadas por Estados Unidos.
Israel peor que los nazis
  1. Durante la II Guerra Mundial, en la Francia ocupada por los nazis, se sucedían esporádicamente atentados de los milicianos franceses contra las tropas ocupantes. Inmediatamente estos guerrilleros patriotas eran acusados de “terroristas”. La respuesta del ejército ocupante es bien conocida: represión discriminada. Por cada alemán muerto seleccionaban y fusilaban a diez personas adultas de los pueblos o barrios cercanos al atentado, ya que los consideraban posibles autores, simpatizantes o colaboradores de la guerrilla, a menos que denunciaran a quienes lo habían cometido.
  2. El ejército de Israel se comporta de forma sustancialmente diferente. En la anterior ocupación de Gaza, en 2008-9, llamada Operación Plomo Fundido, según datos oficiales mataron a 1166 palestinos en 22 días, otras fuentes citan 1400, y tuvieron 13 bajas. Es decir que mantuvieron un ritmo de matar a 100 palestinos por cada baja que sufrían. Israel multiplica por diez a los nazis.
  3. De hecho varios partidos y ministros israelíes han propuesto diferentes versiones de su particular “solución final” al problema que tienen con los palestinos. Recordemos que se llamó “solución final” a la operación de los nazis contra los judíos, mediante cámaras de gas. Dirigentes israelíes han propuesto hacer desaparecer la franja de Gaza mediante el bombardeo masivo y sistemático hasta que no quede nada y todos los palestinos hayan muerto  o  huido (como hizo EE.UU. en Dresde u otras ciudades al final de la II G.M.). Así, por ejemplo, la Parlamentaria del partido “Hogar Judío”, Ayelet Shaked llamaba abiertamente al genocidio y a la limpieza étnica, al incitar a los soldados a asesinar a las madres palestinas para que no siguieran “reproduciendo víboras”. El ministro de Exteriores, Avigdor_Lieberman, “apoyaba el plan conocido como Transfer, según el cual todos los habitantes árabes de Israel y los territorios ocupados serían transferidos a Jordania u otros países árabes por su propia voluntad. En 2002, defendió bombardear Teherán, la presa egipcia de Aswan y Beirut, y asesinar a Yasir Arafat y aplastar Cisjordania. Reclamaba ‘No dejar piedra sobre piedra... destruir todo’, incluidos objetivos civiles, como centros comerciales, bancos o gasolineras” http://es.wikipedia.org/wiki/Avigdor_Lieberman
  4. La operación actual parece ser una “píldora” de esa solución: bombardeos sistemáticos en zonas densamente pobladas (incluidos los edificios de la ONU y los hospitales) pero además con las fronteras cerradas: a los palestinos ya no se les permite exiliarse como antes (salvo que tengan pasaporte extranjero). Es el campo de concentración más grande del mundo, el 2º está en el Sáhara occidental no nos olvidemos. Pero Israel sabe que así no puede acabar con 1,5 millones de personas. Otras “soluciones” aportadas por sus dirigentes (bombas atómicas, bombas “intermedias”, etc.) no parece factibles, hoy por hoy. El mayor protector del gobierno terrorista (Obama) no parece que lo permita. Podrían reaccionar los países vecinos con una guerra total. La economía se resentiría gravemente. Les interesa mejor la guerra permanente. La muerte lenta. Así, como siempre, los fabricantes de armas salen ganando. Y la doctrina del shock seguirá funcionando.
  5. Con lo cual el problema, después de más de dos mil palestinos asesinados en dos meses sigue igual: Israel ha parado su ofensiva terrestre cuando llevaba más de 70 bajas. Sabe que ahora seguir con la ocupación militar de Gaza supone un goteo constante de bajas. Matar desde el aire es muy fácil. Pero así seguirá intacto Hamás, y ocupar el terreno, como en cualquier invasión, es muy difícil si no hay una rendición. Esto le ha obligado a “negociar” para que todo siga igual. Pero como siempre en un enfrentamiento violento y en el corto plazo,  el resultado del actual es el reforzamiento de los extremos para sus respectivos electorados del gobierno israelí y de Hamás. Y aquí tenemos que hacer otra matización lingüística. Es habitual escuchar en las noticas que nos llegan dos lenguajes diferentes según se hable de judíos o de palestinos. Israel se considera un país democrático con diferentes partidos políticos. De los palestinos se habla diciendo: “las principales  facciones palestinas...” para referirse a los dos partidos-coaliciones más votadas (Hamás y Al Fatah). Es como si cuando se hablara de España se dijera “las facciones españolas...” para referirse al PP y al PSOE. Utilizando un símil al uso: Por favor periodistas repitan conmigo: “Al Fatah y Hamás son los partidos más votados en Cisjordania y Gaza respectivamente, no son “facciones”!
  6. Terrorismo: “Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror” (Diccionario de la Real Academia).  Una matización final: el Estado de Israel se ha creado y se basa en el terrorismo. Aunque todos los Estados del mundo han practicado o practican el llamado “terrorismo de Estado” en algún momento de su existencia. Por ejemplo en España se hizo cuando se crearon los Gal para matar a miembros o simpatizantes de ETA. En Gran Bretaña o en Alemania cuando aparecían muertos miembros del IRA o de la Fracción del Ejército Rojo respetivamente. Pero hay una distinción importante entre el terrorismo de Estado (que siempre es rechazable e inútil pero minoritario) y un “Estado Terrorista” como es el de Israel. Ya que su desarrollo y existencia es inexplicable sin una acción terrorista permanente sobre los territorios que ha ido ocupando. Desde su propio nacimiento en 1948. Podemos discutir si la acción de lanzar cohetes desde la prisión a cielo abierto de Gaza es terrorismo o no. Que sepamos, en la última década esos cohetes han causado menos de una docena de muertos frente a los miles de masacrados por Israel. A pesar de lo cual considero que es una acción terrorista simbólica que empeora la situación. Hay otras formas de resistencia contra el ejército ocupante.
  7. Pero no se pueden discutir dos cosas:

  • Cuando los tanques y buldóceres israelíes entran en Gaza (o Cisjordania) disparando, matando y destruyendo indiscriminadamente, hacerles frente no es terrorismo. Le podemos llamar legítima defensa -según los tratados internacionales-, o heroísmo, o resistencia, cualquier otra denominación pero desde luego no es terrorismo.
  • Cuando el ejército israelí bombardea ciudades... (y hasta playas con niños corriendo junto a periodistas...) eso sí es terrorismo. Terrorismo de un Estado terrorista que solo puede existir mientras su hermano mayor (USA) le sigua protegiendo y avalando.

Para conocer mejor la situación ver artículos en webs de Amnistía Internacional y asociaciones de DD.HH. Recomendado: http://vientosur.info/spip.php?article9306


1 comentario:

  1. me parece interesante señalar que en la compleja sociedad israelí se debaten las controvertidas actuaciones de su ejército

    ResponderEliminar