14 de septiembre de 2014

LA ESPAÑA DECADENTE

Iniciamos un curso apasionante: con convocatorias electorales municipales, autonómicas y después las generales... (y Cataluña que quiere votar!). Este país puede cambiar mucho en un año. 

Nos hemos desayunado la vuelta de vacaciones con unas fotos del obispo Cañizares y su falda-cola de diez metros (fotos adjuntas), que no están rescatadas del archivo histórico nacional del Nodo: son de la semana pasada. Sí, parecen del siglo XIX  o anteriores, pero no. ¿Qué nos quiere decir este señor con su boato provocador?: ¡que se mueran los feos! Es decir los pobres, los desheredados de la tierra,… Que el Papa puede decir misa pero aquí quien manda es él.

Es una provocación no solo para la sociedad empobrecida y para la mayoría social. Es además una puesta en escena de cara a los suyos: podéis seguir algunos (allá en Roma) con las reformas que queráis, que aquí seguimos mandando los de siempre, los carcas, los posfranquistas y los que durante siglos han apoyado y protegido a ricos, explotadores y pederastas.

La corrupción
Vivimos en la hiper-corrupción, donde es imposible, no ya seguir las noticias sobre los corruptos, sino simplemente recordar los nuevos casos que salen a la luz cada día, donde al día siguiente ya se nos han olvidado porque nuestra cabeza no puede asimilar más nombres de corruptos: simplemente tenemos el disco duro lleno. El sistema falla y hay que reiniciarlo.
En ese contexto estalla el caso Pujol. En Cataluña algunos han pasado del “nos roba España” al era Pujol. Resulta que era la familia Pujol y alrededores quien nos robaba… por cientos de millones de euros. Incluida la familia de un exconsejero del interior que se hizo famoso hace unos meses por sus declaraciones protofascistas contra los movimientos sociales. Si los mossos apaleaban a manifestantes era por su culpa, si dejaban tuerta a una mujer era ella la culpable, o los manifestantes que la habrían apedreado. Los heridos eran los violentos, los que causaban las heridas unos santos del orden… aunque los jueces dijeran lo contrario. Los que decían que los manifestantes habían pegado a diputados resulta que la Audiencia Nacional los declara a todos inocentes, pero ellos siguen diciendo que no, que los manifestantes eran violentos y que los que aprobaban ese día los recortes en Educación y Sanidad unos catalanes patriotas. Ahora empezamos a saber (solo empezamos) que además de “defensores de Cataluña” muchos eran y son corruptos, con comisiones del 3, el 5 y hasta el 20%, pero eso para ellos no tiene mayor importancia.
Y en ese contexto se producen las declaraciones de Felipe González: “Pujol no es un corrupto” (El País, 6.09.14). Lo que ha querido decir el expresidente González es: por favor no toquen a mi casta, que de lo contrario se nos hunde el país.
Y ahí está el problema: ¿está dispuesto este país a pasar página, a superar de verdad a la casta de la corrupción? Parece que aún solo una minoría estaría por esa labor. Hoy. Pero mañana ¿quién sabe?

Vivir en el mundo del revés
Tenemos a la Marquesa Insumisa que insulta a policías y jueces. Y, no me creo la casualidad: a los tres días de que la Audiencia decida que los hechos cometidos por Esperanza Aguirre hay que juzgarlos como un posible delito, no como una falta, resulta que a los tres días Botella (actual alcaldesa de Madrid) anuncia que no se presenta a las elecciones municipales. Podría deducirse simplemente que ha esperado hasta que se supiera que Aguirre ya no tiene posibilidades de presentarse, para anunciar ella su retirada. Aguirre no puede presentarse estando pendiente de juicio.
Después de tantos accidentes de moto (ver etiquetas de política ficción en este blog) ahora ¿quién se atreverá a presentarse? Solo una recomendación: que se cuiden y no viajen en moto, ni tiren las de la policía y salgan huyendo que queda feo (vice Soraya toma nota).

Homenaje a David Taguas
Vemos en la foto adjunta la unión de Rodriguez Zapatero y Esperanza Aguirre en el homenaje del pasado jueves a David Taguas. En dicho homenaje se recitaron todas las alabanzas posibles a este señor, como es normal en cualquier homenaje que se precie a una persona fallecida. Para quien no recuerde quien fue Taguas tiramos de enciclopedia: “Ejerció como asesor de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos entre 1996 y 1997; en octubre de este último año pasó a ser subdirector del Servicio de Estudios del BBVA, puesto que ocupó hasta 2006. El 6 de noviembre de ese año fue designado director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con rango de Secretario de Estado, en sustitución de Miguel Sebastián. Apenas año y medio después, en mayo de 2008, se anunciaba su polémico nombramiento como presidente de Seopan (Sociedad de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional), el lobby de las grandes empresas constructoras” (http://es.wikipedia.org/wiki/David_Taguas). Es decir, en resumen y sin parar fue sucesivamente: 1º asesor del gobierno de Aznar (PP), 2º subdtor. del banco BBVA, 3º Es conocido que cuando en el gobierno de Zapatero (Psoe) Miguel Sebastián se empeñó en indicar que la burbuja inmobiliaria podía estallar y que era mejor actuar y tomar medidas a tiempo para que no ocurriera un desastre, Zapatero actuó decididamente y tomó una única medida: cesar al mensajero y sustituirle por un ultra liberal: David Taguas, para que se siguiera favoreciendo la especulación inmobiliaria. 4º En 2008 y cuando la burbuja ya había estallado, David se va del puesto para ser premiado por sus servicios prestados, siendo nombrado presidente de la mayor asociación de empresas constructoras del país (SEOPAN).
Este señor figurará en los libros de Historia contemporánea como uno de los mejores economistas: como el más representativo, como el que más ha potenciado el desastre socioeconómico de la España actual, y como el genuino baluarte de la política de puertas giratorias: estoy en política-después en las empresas a las que he servido desde el gobierno para el lucro privado, y vuelta a empezar... a este señor, se juntan a homenajearle Aguirre y Zapatero, con la participación de Pedro Sánchez (actual secretario general del PSOE) (ver noticia:  http://www.publico.es/politica/543634/aguirre-zapatero-y-pedro-sanchez-juntos-en-un-homenaje-a-david-taguas). Toditos todos juntitos defendiendo la ruina (solo faltó González y Puyol), defendiendo la España decadente que no quieren que desaparezca. ZAPAGUIRRE ¿podrían formar un nuevo partido? Ha! Que tonto! Me dicen que ya existe, se llama Ppsoe (aún y a pesar de la vergüenza que puedan sentir miles de honrados socialistas).
¿Podremos pasar página de esta Historia tan deprimente, podremos superarla? Podremos y podemos, pero entre todos y con izquierdas unidas, y con tiempo, ganemos (Guanyem) o no ganemos.

De momento nos seguiremos dedicando a lo que sabemos: trabajar para que esto cambie (y las citas electorales nos obligan a hacerlo más intensamente),... pero sin dejar de vivir: “Solo el amor es capaz de romper con los mecanismos de represión que establecen las sociedades” (Foucault).


No hay comentarios:

Publicar un comentario