17 de mayo de 2016

5º aniversario del 15M, imágenes contrapuestas


 Del 15M han salido muchas cosas. Ha tenido muchos hijos. Los hijos se han hecho mayores y se han independizado. Unos nos gustan más y otros nos gustan menos. Se comportan de diferentes maneras y muchas veces no hacen lo que nos gustaría que hicieran. Incluso pensamos que se equivocan, que hacen lo contrario de lo que deberían hacer. Pero aun así son nuestros hijos y, como tales, les seguimos queriendo. (Relato a partir de la intervención de Carmen, activista del 15M de Villalba, recogido en el libro Desde las Asociaciones de Vecinos al 15M y las mareas ciudadanas [breve historia de los movimientos sociales] Alberich, 2016)
.

Todos los medios han celebrado, o al menos comentado, el aniversario del movimiento 15M, al recordar que el 15 de mayo se cumplieron cinco años de las masivas manifestaciones que dieron lugar al nacimiento del movimiento social. Varios medios de comunicación lo han tratado de pasada, sin la inquina y la preocupación que tuvieron en su momento, cuando pasaron rápidamente de la ignorancia al asombro y a la incredulidad, y de esta a las acusaciones y las mentiras: movimiento de perroflautas, de radicales, violentos, antisistema, etc. 

El 16 de mayo en la tertulia de Radio Nacional, varios comentaristas se mostraban respetuosos y algunos especialmente despistados. Uno de los “expertos” aseguró que el 15M nació “para hacer frente a la mayoría absoluta del Partido Popular”. Este experto, que pagamos todos en nuestra radio pública, se quedó tan pancho, desconociendo siquiera que cuando el movimiento nació gobernaba el PSOE. Y que entre sus principales gritos estaba precisamente el rechazo del bipartidismo y la denuncia contra ambos partidos (PP y PSOE).
Por contra el diario.es ha sido casi el único que ha publicado varios artículos interesantes y respetuosos, entre ellos cosas tan simples como entrevistar a miembros del movimiento cinco años después http://www.eldiario.es/sociedad/vuelve-calles-Madrid-anos-despues_0_516198731.html

Algunos de aquellos jóvenes quincemeros están en política, en Podemos, IU-UP o de concejales en candidaturas de confluencia, en gobiernos municipales, y la mayoría están en sus cosas, en sus trabajos o en otras asociaciones o colectivos que nacieron a partir del 15M (sus hijos y descendientes), y algunos, pocos, siguen en el movimiento y siguen reuniéndose en las asambleas. De hecho estos últimos son los que convocaban coordinadamente el “Mayo Global” con la celebración de actos en más de ochenta ciudades españolas y extranjeras. Entre estos estuvo la manifestación de Madrid, multitudinaria pero no tanto como hace unos años. Al final del recorrido unas 20.000 personas se concentraban en la Puerta del Sol. Cuando llegaba la gente a la emblemática plaza, era recibida por los acogedores cánticos de la Solfónica, la orquesta 15M (aunque sin apenas megafonía era difícil oír o enterarse de algo entre tanta multitud). 

La 6ª ocupa Sol y la gente les grita “fuera”
Una fórmula también de entrevistas intentó la Sexta, con varias personas de diversas tendencias políticas, pero con un despliegue de medios que se le volvió en contra. Es curioso como aún la televisión que más y mejor ha tratado al movimiento a pesar de ello puede caer en el esperpento. Provocando una situación paradójica: para hablar de algo que les interesa desplegaron tantos medios físicos que ocupaban la plaza como no lo hacían los propios protagonistas del acto. Como decíamos, en la Puerta del Sol de Madrid terminaba la manifestación convocada para celebrar el 5º aniversario. El movimiento 15M había previsto celebrar varias asambleas y actos en la Puerta del Sol durante todo el fin de semana y así lo hizo con bastante éxito y sin mayores problemas. Pero a la Sexta no le bastaba con “estar allí” y contar la noticia. Y/o entrevistar a los participantes. Montaron un enorme entarimado en medio de la plaza. Con columnas, pantallas de televisiones, altavoces, potentes focos, vallas cercando el perímetro y guardas de seguridad vigilando todo y a todos. En medio, en directo, a las 22,30h retransmisión desde este tinglado de un debate con entrevista colectiva dirigida por la superestrella Ana Pastor. A ratos las pasó canutas. La mayoría de los manifestantes ya nos habíamos ido de le plaza y supongo que mejor para la Pastor, que a ratos se la veía en la tele que ponía cara de no saber qué hacer. A pesar de su habitual pose prepotente, de estar por encima.
Los concentrados quincemeros que quedaban, mantenidos en la distancia, muchos también con cara de asombro ante semejante despliegue. Algunos escuchaban el debate pero otros muchos gritaban con razón: “las plazas no son plató de televisión”, “televisión manipulación”... y, especialmente, un simple y estruendoso “FUERA, FUERA”, para recordarle a la tele que no todo es vendible y que ellos no tienen por qué ser parte de un espectáculo que no les ha pedido permiso para ello. Me imagino que también con sentimientos encontrados. Por un lado estaba una tele entrevistando a gente ex15M en directo (incluido Iñigo Errejón y varios miembros de las asambleas, además de otros políticos) pero el formato y la ocupación se convertía en un poderío esperpéntico.

La realidad se hacía cruda, al lado personas del propio movimiento estaban aún en ese momento celebrando una Asamblea, como todas: gente sencilla sentada en el suelo y con un discreto megáfono. Con una escasez de medios que también refleja la debilidad del actual movimiento. Los organizadores no instalaron en el Mayo Global entarimados, ni parafernalias, ni grandes megafonías,... pero ahí estaba la 6ª que era como decir: aquí estamos los que tenemos el poder, el dinero y montamos y ocupamos la plaza que nos da la gana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario