6 de marzo de 2017

EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA (Por Antonio de Juana)

Si existe alguna esperanza es la de que todos traicionemos a nuestros países, tenemos que salvarnos los unos a los otros, porque las victimas son todas iguales, y nadie es mas igual que otro. Nuestro deber común es comenzar la avalancha. (Boris Pasternak)

Me gustaría decir que no soy comunista, nunca he militado en el PCE (bueno si una corta temporada por hacerle un favor a un amigo que ahora esta en Podemos) digo esto para afianzar mi argumento humanista acerca del tema que nos ocupa.

A lo largo de los próximos meses, veremos una nueva oleada de anticomunismo salvaje. La celebración del Centenario de la Revolución de Octubre será denostado por los enemigos de los trabajadores, con un bombardeo mediático dirigido a intentar desprestigiar la revolución bolchevique y el Socialismo.
Los adalides del Capitalismo abundarán en reforzar la ideología dominante, para intentar convencernos una vez más que el Socialismo fue un fracaso, que el comunismo está muerto y que no hay alternativa al capitalismo.


También habrá un anticomunismo que vendrá de las filas pretendidamente izquierdistas, será la ofensiva de los que pretenden un capitalismo reformado y feliz, escucharemos tópicos alabando la Revolución de Octubre para, inmediatamente, desprestigiar la construcción del Socialismo que tuvo lugar a continuación. Será un anticomunismo mucho más dañino, empeñado en recordar insistentemente las sombras y errores que hubo (que hubo, por supuesto), reforzando la leyenda negra.

La escisión de los partidos socialistas

La Revolución Rusa es un proceso que arrancó con la toma del poder por parte de la clase obrera, el campesinado y las fuerzas populares en Rusia y que con China llegó a constituir un poderoso bloque socialista que consiguió mantenerse hasta 1978 en que destrozaron al último gobierno chino en la figura de Jao Kuo-feng, a la muerte de Mao.

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 se produce la fractura entre los socialistas reformistas y los revolucionarios, pues los primeros apoyaron el ímpetu bélico de sus respectivos gobiernos para entrar en guerra , mientras que los segundos se opusieron por completo al conflicto por considerarlo "útil sólo para la burguesía" y contrario a los intereses del proletariado. Los reformistas se dejaron llevar por el negocio de la guerra y descartaron el internacionalismo que debía distinguir a los partidos socialistas.
En esta ocasión los Partidos Socialistas incumplieron uno de sus mas fuertes presupuestos ideológicos que afirmaba que ningún obrero dispararía nunca a otro obrero pues todos somos victimas del capitalismo y no hay una victima mas igual que otra.

La revolución del 17 como idea internacionalista fue duramente reprimida por los gobiernos de Alemania, Inglaterra, Francia..…el 15 de enero de 1919, en el curso de la Revolución alemana, Spartakus son asesinados Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht bajo la represión del gobierno socialdemócrata contra los consejos obreros.

La guerra fría como expresión máxima de la opresión de el capitalismo

Existe un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra Fría. Mientras que la mayoría de historiadores sostienen que empezó nada más acabar la II Guerra Mundial, otros afirman que los inicios de la Guerra Fría se remontan al final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el Imperio ruso, por un lado, y el Imperio británico y Estados Unidos, por el otro. El choque ideológico entre comunismo y capitalismo empezó en 1917, tras el triunfo de la Revolución rusa, de la que Rusia emergió como el primer país socialista. Esta fue la cuestión que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso-estadounidenses.

Los países de la "Entente" bloquearon a Rusia, tratando de aislar a la República Soviética, como foco contaminador, del mundo capitalista. Los países que se jactaban del "democratismo" de sus instituciones, están tan cegadas por el odio a la República Soviética que no advierten cómo hacen el ridículo, los países más adelantados, más civilizados y "democráticos", armados hasta los dientes, que tienen bajo dominio militar a todo el mundo, temen terriblemente el contagio ideológico procedente de un país arruinado, hambriento, atrasado y , según ellos, un país semi-salvaje.

Apenas el gobierno revolucionario había intentado organizar los mecanismos básicos de la economía, cuando en la primavera de 1918 se inició la guerra en el interior entablada por los sectores contrarrevolucionarios y zaristas de las viejas clases propietarias, con el decidido apoyo de las potencias occidentales. El nuevo conflicto militar concentró casi todos los esfuerzos soviéticos hasta que el Ejército Rojo derrota a los insurgentes a comienzos de 1921.

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo, científico y deportivo entre el llamado bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.

Uno de los episodios man conocidos (en parte) fue la llamada “crisis de los misiles”, que terminó cuando la URSS retira sus misiles de Cuba y USA retira los suyos de Turquía (aunque esto último no se hizo público). EE.UU. mantiene el bloqueo económico de Cuba pero se compromete a no invadirla.

Avances sociales

Recientemente un articulo en El País hablaba del centenario de la revolución del 17 y aportaba un glosario en el que las palabras clave para entender el comunismo eran gulag, Stalin, purga, apropiación, burocracia, terrorismo …...no hablaban nada de la sanidad y la educación y la vivienda asegurada.
Bajo el socialismo, con el trabajo, asegurado para toda la vida para cualquier ciudadano, disponía de casa, de asistencia médica, vacaciones y jubilación. Nadie pensaba en el desempleo, ni en los desahucios ni la falta de techo, ni en las abusivas hipotecas de por vida, ni esperaba con temor una vejez desamparada y pobre.

Como dice ese “aforismo de facebook” hoy morirán en el mundo 8.500 (cifra aportada por Unicef) niños de hambre, pero ninguno de ellos será cubano.


La apuesta por la Cultura

A partir de 1917, comenzó una etapa que "fue formidable", marcada "por la libertad de creación, por el desarrollo de expresiones artísticas" como la cinematografía de Eisenstein.
Las colecciones privadas pasaron de ser privilegio de unos pocos a constituir un patrimonio público "al servicio de las grandes mayorías". El goce de diversas manifestaciones artísticas y arquitectónicas se volvió un elemento del día a día del pueblo soviético: un ejemplo es el metro de Moscú, una joya artística plástica. Pero también en el campo de la producción audiovisual, con Sergei Eisenstein, el máximo representante de la cinematografía de la URSS en la década de 1920.

Hay una escena de una de sus películas, Octubre, que cuando asaltan el Palacio de Invierno, muchos hombres y mujeres condenados a la inmensa miseria, al lograr entrar ven la oportunidad de llevarse cosas. Agarran lo que pueden: tazas, platos o cubiertos. En la puerta, los detienen los soldados del Ejército Rojo y les dicen que eso no es propiedad ni suya ni del Zar. Es propiedad del pueblo".

Destacó la universalización de la educación y la importancia que se le dio a la cultura en el sistema de formación. Se fundaron escuelas nocturnas para que la población adulta pudiera educarse, se amplió el acceso a la educación primaria y secundaria "con la mayor amplitud posible al conocimiento, a la cultura en general y a las artes en particular".
No solo las artes, sino también las ciencias exactas y el razonamiento lógico, como ejemplo la matemática y el ajedrez. Asimismo, en una concepción global del ser humano, la educación física también tuvo un gran impulso.

Kerala (India)

No me gustaría terminar sin hablar del estado Indio de Kerala que es el único lugar en el que el Partido Comunista llega al poder por las urnas, no siempre se mantiene, pero en los últimos 30 años hay una alternancia entre el Partido Comunista Indio y un partido Socialdemocrata/conservador, este estado del sur de la India tiene una alfabetización de mas del 90% su renta per capita no es la mayor de la India pero es la mas repartida, el gobierno municipal de este estado es mayoritariamente participativo por medio de unas asambleas locales (panchayats) que tienen un amplio poder de decisión sobre los presupuestos (lo que acabamos de descubrir en occidente y llamamos presupuestos participativos) y muchas otras cuestiones, cualquier vecino se puede presentar a las elecciones aunque no tenga mucha idea de los entresijos municipales pues nada mas salir concejal electo puede (y debe) asistir a unos cursos de formación en lo que serán sus tareas y el funcionamiento municipal...eso si todo esto esta dirigido por esos terribles comunistas con rabo, cuernos y tridente.....

Antonio de Juana.

Objetor al sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario