23 de mayo de 2019

PREVISIONES ELECTORALES. Cuando los sondeos se convierten en política ficción.

Vamos a movernos en una ajustada ficción política, mezclando sondeos y aventurando resultados, a pesar de lo muy difícil de las previsiones. Siendo parte interesada y por tanto no objetiva, es aún más difícil ponerse la gorra de sociólogo. Vamos a tezanear un poco.

En la Comunidad de Madrid los resultados parece que van a estar especialmente ajustados. Mi previsión es que gane el bloque progresista por un muy apretado margen. Claro ganador el PSOE, después quedarían a distancia Errejón y Unidas Podemos, casi empatados.

Las tres derechas no llegarán al 50% de los votos, ni de los escaños. Vox va a sacar representación por la mínima. Las derechas están en proceso de reagrupación y refundición. La pésima candidata y campaña del PP no da para más. Su giro al centro se ve como ficticio. Sus candidatos siguen con el discurso ultra, de derecha radical, insultando cada vez que tienen ocasión, en medio de slogans que dicen que viajan hacia el centro… En ese contexto Ciudadanos quedará por delante del PP.
Aquí la Ley D’Hont prácticamente no existe, al ser circunscripción única para toda la Comunidad el sistema es muy proporcional. Sí funciona el mínimo necesario del 5%, que machacó a Izquierda Unida en las pasadas elecciones autonómicas, y que machacará a Vox en muchos sitios, pero no creo que en Madrid.
El bloque de las izquierdas ganará por la mínima gracias a la superioridad evidente de sus candidatos. Las derechas suman mayoría en la Comunidad de Madrid (como se vio en las generales), pero presentan a una gente tan floja (por no decir otras cosas), a tanta distancia de las candidaturas de izquierdas, que sus votantes les votarán mirando hacia otro lado, tapándose la nariz, o, algunos, no votarán. Aún así la abstención será mayor que en las elecciones generales en todos los sitios y perjudicará más a las izquierdas que a las derechas. Por lo que el bloque progresista solo puede ganar si consigue la movilización del electorado.

En Madrid ciudad el resultado sí es claro a favor de este bloque. Manuela Carmena ganará las elecciones y gobernará con el PSOE en un pacto al 50%. Izquierda Unida no ha conseguido consolidar la marca Madrid en Pie, prácticamente imposible en tan poco tiempo, ni ha sabido presentarse como una ilusionante nueva coalición de izquierdas -con IU a la cabeza de forma clara, no oculta (ese ha sido el error: todo el mundo sabe lo que es IU, casi nadie conoce que es Madrid en Pie). Ni Podemos ha querido echar una mano para ayudar a sus primos más próximos. Las discrepancias internas de Podemos han seguido lastrando los proyectos de convergencia en Madrid. El que IU-Madrid en Pie se quede en el entorno del cuatro por ciento puede ser un desastre.
En este contexto Manuela gana. Su gestión no ha sido muy buena, pero ha hecho unas pocas cosas y comparada con las anteriores del PP hay una legua.

COLLADO VILLALBA (Madrid)
Previsión electoral. Entre paréntesis 2ª opción posible
  • Ámbito progresista:
PSOE 7 (6)
UP 5 (4)
  • Derechas:
PP 6 (5)
Cs 5
VOX 1 (2)
  • Independientes/otros:
Más Villalba 1
Más Madrid CV (1)
Vecins Por V (1)
…………….

Si Vox no llegara a alcanzar representación ganaría seguro el bloque de izquierdas. Si no es así fácilmente puede haber gobierno de las tres derechas o que quede la decisión en manos de los minipartidos bisagras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario