3 de julio de 2019

¿POLIAMOR, AMOR LIBRE O EN LIBERTAD? POTENCIALIDADES Y DIFICULTADES

Vínculos al articulo en la revista MLS PSYCHOLOGY RESEARCH en Español e Inglés







3 comentarios:

  1. El amor discutido y pensado es, siempre, el amor mítico; el amor que resulta en y de relaciones sociales más allá de él mismo, pero siempre dentro de una misma sociedad. Justo ayer, en visita a una galeria de arte parcera comentando sobre la obra de un artista que se murrió hace algunos meses, luego, tiene a sus obras sobrevaloradas, hablábamos sobre la perspectiva del artista sobre las mujeres y cómo eso había impactado otros artistas. Sorpresa fue que nos encontramos haciendo juicios de valor sobre las mujeres de sus dibujos, puesto que la charla fue desplazada del hombre (el artista) para las mujeres (sus musas). Eso se repite, en América seguramente, cuándo a las mujeres el hombre les pone sitio y eslabones en su conducta esperada y deseada: "mi esposa", "la madre" (de mis hijos), "la mujer", "la novia" y "la prostituta", todas encuentran cabida desde la perspectiva masculina y para todas existe el amor, desde ésta misma perspectiva. Yo no soy feminista, pero tuve de admitir, durante y después de la referida charla en la galería de arte, ayer (estamos en el siglo XXI por aquí), que el único rol que dimos a la mujer fue el de la muñeca, la que pudimos travestir con la moral a cada cuadro del artista muerto que analisábamos. Nuevas denominaciones a viejos hábitos. De verdad, que a mi no me parece que estamos avanzando mucho en ese tema cuándo el amor se escapa de las estruturas básicas del indivíduo: amor fraternal, amor filial, amor conjugal, ..., amor eterno!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tus comentarios,
    un matiz o discrepancia: yo sí me considero feminista y creo que tu, por lo que dices, también ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad, Tomás, yo nunca tuve preocupaciones por ser mujer: tuve una educación formal hasta el doctorado estimulada por mis padres y mi familia; tuve trabajo a lo que accedi por oposiciones en igualdad de condiciones que a mi me resultó compensador en renta y reconocimiento; y mi vida afectiva-sexual tuvo de parte de mis amores (en plural, te imaginas) una relación de recirpcodidad y estimulo. Sin embargo, tal vez por haber yo optado por desempeñarme en el sector público de mi ciudad no pudo ser negligente a lo que les pasa a las demás, dónde los comentarios de arriba. Eso es producto de la cultura!
      Por otra parte, me alegro de que si alguna vez llega a me alcanzar algo de opressor tenga en ti un feminista que podrá estar de mi parte.

      Eliminar